El 15 de julio de 2025 fue la última vez que Angélica Luna Jiménez vio a su hijo Malik Márquez Luna, un bebé de apenas un año con tres meses de edad. Desde entonces, la madre no sabe nada de su paradero. Presuntamente, fue sustraído con violencia por su expareja, Enrique, quien ya contaba con antecedentes por violencia familiar.
"Secretaría de Educación, omisa, fiscalía intimidante, violentador, trabajando tranquilamente en la Secretaría de Educación Pública", gritó Paulina, hermana de Angélica Luna, en las instalaciones de la SEP Puebla. Ella, junto con otros familiares, llevaron dos lonas para alzar la voz contra el presunto agresor, Enrique.
Angélica Luna también trabaja en la SEP y aunque intentó que sus compañeras participaran en la manifestación, prefirieron guardar distancia por miedo a las represalias.
Te podría interesar
"De seguro porta su playera naranja el día de hoy, como todos los demás y es el violentador y la SEP lo sabe y no lo toca, por muchas influencias que exista, la ley es para todos, la justicia es para todos (...) porque todos venimos con playera naranja, muy guapos y muy bonitos y el secretario se sube y toma el micrófono y ponen murales padrísimos con historias de otros países con casos de otras mujeres, tienes un caso aquí secretario, gobernador tienes un caso en Puebla y no sólo es uno", exclamó Paulina.
Además, Paulina acusó que el secretario de Educación Pública de Puebla Manuel Viveros Narciso de no apoyar a su hermana debido a que era un tema personal.
Te podría interesar
Las omisiones de la Fiscalía en el caso de Malik
De acuerdo con el testimonio de la madre y de su abogada, Montserrat Lydia González Fernández, el caso no solo implica violencia vicaria, sino también violencia institucional por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla. A pesar de que Enrique ya tenía una carpeta de investigación abierta por agresiones previas, las autoridades no han avanzado en la localización del menor, ni se han implementado medidas efectivas de protección para Angélica.
“No se ha activado la Alerta Amber, a pesar de que el niño no se ha presentado en su escuela, y su madre no sabe nada de él. Enrique ha presumido tener influencias dentro de la Fiscalía, y eso ha quedado demostrado con diversas omisiones”, denunció González Fernández.
Una de las principales acusaciones es contra Karla Michelle, titular de la agencia especializada en violencia familiar, quien, según las denunciantes, habría amenazado a Angélica con quitarle al niño y entregarlo al DIF si no dejaba de insistir con el caso. La abogada también señaló una presunta relación de amistad entre la funcionaria y el agresor.
“Se suscitaron hechos violentos el día de ayer, y él dejó en claro a los presentes que tiene conocidos dentro de la Fiscalía. Yo ya solicité el apoyo del secretario de Educación, porque esta persona trabaja en el sistema educativo y es un violentador”, señaló Angélica.
Además, la abogada y la madre denunciaron que el anterior representante legal de Angélica fue detenido recientemente, presuntamente como consecuencia de las influencias de Enrique. en instituciones públicas. Esta situación obligó a Montserrat González a tomar el caso.
Enrique habría amenazado a Angélica con quitarle al niño si no regresaba con él, a pesar de que ya estaban separados y contaban con un régimen de custodia compartida. Finalmente, tomó al menor y lo trasladó a una ubicación que sigue siendo desconocida.
Hasta ahora, no hay acciones contundentes por parte de la Fiscalía para localizar a Malik ni sancionar al agresor, lo que ha dejado a Angélica Luna Jiménez en un estado de profunda desesperación y vulnerabilidad. Mientras tanto, la madre exige justicia, visibilización de su caso y el regreso inmediato de su hijo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Casos de violencia vicaria en Puebla
Aunque no hay cifras oficiales sobre violencia vicaria en Puebla, de acuerdo con el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Puebla se encuentra en los 10 primeros lugares a nivel nacional con más casos. Según el mismo colectivo, desde 2021 hasta marzo de 2025, se han registrado 240 casos en Puebla.
VGB
