NUEVO LEÓN

El milagro regio: De la crisis hídrica al exceso de agua en Nuevo León

En mayo todo indicaba que el estado viviría una de las peores crisis de agua, las altas temperaturas avecinaban un verano sin lluvias, pero todo cambio a partir de junio

En mayo todo indicaba que el estado viviría una de las peores crisis de agua, las altas temperaturas avecinaban un verano sin lluvias, pero todo cambio a partir de junio
En mayo todo indicaba que el estado viviría una de las peores crisis de agua, las altas temperaturas avecinaban un verano sin lluvias, pero todo cambio a partir de junioCréditos: LSR | Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. -  A finales de mayo de este 2024, Nuevo León veía con preocupación que las presas bajan al mínimo su nivel y avizoraba el verano sin lluvias y temperaturas de 40 grados, los regios se preparaban para tener una sequía y la incertidumbre crecía cada día, sin embargo, la entidad vivió un milagro.

TAMBIÉN LEE: Samuel García no dará agua a Tamaulipas; presas en Nuevo León se llenan

A mediados de junio llegó “Alberto” la tormenta tropical dio un giro, pasó de la crisis de presas casi secas, a embalses llenos, inclusive con más de lo que podrían contener en su vaso, lo que ha obligado a desfogar en tres ocasiones al abrir las compuertas, aunque la preocupación existe por las lluvias que ahora han llegado en septiembre y causan el caos metropolitano.

Los oscuros pronósticos se difumaron cuando a punto de otro colapsó hídrico como el de hace dos años, llegó la tormenta tropical "Alberto", que salvó a la sed al Monterrey metropolitano de casi seis millones de personas.

Las lluvias revivieron una agónica presa La Boca que el 19 de mayo tenía un 37 por ciento de almacenamiento; el Cuchillo tenía 33.06 y Cerro Prieto 5.80 por ciento.

“Estábamos a punto del colapso otra vez, nos salvó Alberto, qué no el gobierno, al contrario, cientos de familias han acudido a la Profeco a externar su queja por cobros excesivos en recibos, cuando tienen viviendas sin habitar, o simplemente, consumos altísimos que nunca hicieron, lo que ha motivado que se agudicen las denuncias”, afirma Jaime Noyola, quien dirige la organización Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, organismo defensor de ciudadanos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Una de las sequías más severas ocurrió a finales del 2023, así se veía la presa La Boca | Cuartoscuro

Presas a reventar

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, este jueves Cerro Prieto presenta un 110.52 por ciento de almacenamiento, equivalente a 331.56 millones de metros cúbicos, La Boca se registra un 105.72 por ciento de llenado, 37.0 millones de metros cúbicos, mientras que El Cuchillo tiene un 89.53 por ciento,1005.47 millones de metros cúbicos.

Luis Carlos Alatorre Cejudo, titular del organismo Cuenca del Río Bravo, de la Conagua, publicó desde el miércoles se inició con el incremento de extracción del líquido para desfogar y evitar desbordes.

 “En la presa Cerro Prieto se realizará un incremento en el volumen de extracción, el cual estará sujeto a las condiciones del tiempo y los ingresos de agua al embalse”, escribió en sus redes sociales Alatorre.

La Conagua desfoga 108 metros cúbicos por segundo (m3/s) de las tres presas, que es casi siete veces más de los 16 m3/s que consume la zona metropolitana; sin embargo, el reporte es que han bajado su nivel muy poco los embalses, por lo que sigue el desfogue del agua que va a parar a Tamaulipas y al mar.

Samuel García ha presumido en sus redes sociales el agua que se almacena en El Cuchillo | Cuartoscuro

Ahora preocupa el exceso de agua

Mientras ahora se desfoga el agua de las presas, en la zona metropolitana regiomontana inundan avenidas y pasos vehiculares, decenas de semáforos dejaron de funcionar al no haber energía eléctrica y las colisiones han rebasado más del centenar.

Protección Civil alertó a tomar las precauciones debidas ante el creciente de ríos y arroyos y, a alejarse de áreas donde pudieran desprenderse cables de energía eléctrica que ponen en riesgo a las personas con descargas eléctricas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Desde las 7:00 horas de este jueves 5 de septiembre, las precipitaciones arreciaron en la Ciudad, lo que originó un caos vehicular al considerarse la llamada hora pico de tránsito, mientras las principales avenidas metropolitanas tuvieron una alta densidad vehicular y en amplios tramos se paralizó la circulación ante los encharcamientos.

Las CFE recibió, además, decenas de quejas de usuarios que quedaron sin energía eléctrica ante las lluvias que llegan acompañadas de rachas de viento y los cuerpos de auxilio se mantienen en alerta, pues las lluvias seguirán al menos hasta el próximo domingo.

Calles bajo el agua dejó la tormenta Alberto | Cuartoscuro