MONTERREY. - Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey se encuentra entre la espada y la pared, por un lado que organizaciones sociales plantearon la necesidad de que Juan Ignacio barragán deje el cargo, por el deficiente servicio que presta entre ellos, al ofrecer agua de mala calidad y por el otro lado grupos políticos exigen que sea investigado por la Auditoría Superior del Estado.
Inclusive, Jaime Noyola, dirigente de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, anunció que este viernes un grupo de integrantes de esa y otras organizaciones civiles acudirán a las oficinas de la empresa estatal, para exigir la renuncia de Barragán, a quien responsabilizan de que se ofrezca agua de mala calidad a usuarios de cuatro municipios metropolitanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Noyola Cedillo, informó que, en los municipios de Apodaca, Escobedo, Santa Catarina y García, se consume, cuando la hay, agua de mala calidad, que no cumple con los estándares para el consumo doméstico, debido a los altos niveles de contaminantes, como cloruros, alcalinidad y dureza.
De acuerdo al dirigente defensor de usuarios de servicios públicos, un análisis de muestras de agua de llave, realizadas por alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, mostró los contaminantes.
Te podría interesar
Por tal motivo, presentaron ya una queja contra Agua y Drenaje de Monterrey, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la mala calidad del agua, además de que, se vulnera el derecho a contar con líquido saludable.
Expuso que la situación representa una emergencia de salud pública, ya que el consumo de agua contaminada puede afectar gravemente la salud, además de dañar aparatos electrodomésticos y tuberías.
Oposición quiere auditarlo
"Yo creo que Barragán y una buena parte del gabinete está con horas extra en este gobierno, porque le han dado muy malos resultados a la comunidad, el director de Agua y Drenaje debería renunciar, completamente, pero sabemos que eso no nos lo va a conceder el gobernador. Nosotros hemos pedido la renuncia de Juan Ignacio Barragán desde que salió a decir nos equivocamos, dio números alegres en cuanto al abasto de agua", expuso a su vez el coordinador de los legisladores del PAN, Carlos de la Fuente.
Al respecto, Mauro Guerra, legislador panista, considera que Juan Ignacio Barragán, debe ser auditado y presentarse a comparecer porque hay opacidad en el gasto de la empresa estatal, mientras no hay resultados en el servicio que se presta a más de un millón de usuarios a los que les llega puntualmente el cobro mensual.
"Como Congreso y como grupo legislativo del PAN estaremos pidiendo una comparecencia del director de Agua y Drenaje, para que explique en qué se están gastando esas altas cantidades de dinero que recibe por las tarifas, porque no se ve reflejando ni en mantenimiento ni en infraestructura, tiene que responder”, abundó.
Recordó que en dos años, las tarifas han subido entre 10 y 40 por ciento y basó sus aseveraciones en que datos del Inegi, señalan que en junio, la inflación por el suministro de agua en Monterrey fue de 9,39 por ciento anual, casi el doble de la inflación general en la ciudad, de 5,06 por ciento, en tanto se afectó a quienes consumen más de 10 metros cúbicos mensuales.
La diputada Lorena de la Garza, quien se ha convertido en una especie de portavoz de los diputados priistas informó que, en el Congreso se analiza el camino a seguir en torno a esta situación y que consiste en pedir una investigación de la Fiscalía Anticorrupción o una auditoría especial a la Auditoría Superior del Estado.
Sin embargo, la legisladora se pronuncia por una auditoría especial en donde Barragán tenga que comparecer.
En octubre del año pasado, Barragán fue citado a comparecer ante el Congreso local para que explicará los cortes de agua y el gasto del acueducto de la presa El cuchillo, pero el funcionario nunca llegó a la cita, desde entonces, ha mantenido silencio.
"Y creo que ya, el director de Agua y Drenaje, y no me gusta pedir la renuncia de nadie, creo que ya está viviendo horas extra, creo que él tiene que hacer un balance, porque creo que él ya está sobrando", dijo en esa ocasión Waldo Fernández, diputado de Morena y hoy senador electo del mismo partido.
"Al no venir a comparecer, seguimos entrampados en un conflicto en donde parece que lo único que importa es quién jala más para su lado, quién miente mejor, quién ofende mejor, y no quién ve por el ciudadano, pero cuando te ofrecen un puesto público, lo primero en lo que tiene que pensar es en si eres capaz para el puesto y si no lo eres, rechazarlo", indicó.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS