MONTERREY. - En julio de 2022 la presa La Boca prácticamente estaba seca; hoy a dos años, la tormenta tropical "Alberto", la revivió y se llenó, en una semana los técnicos han tenido que abrir las compuertas en cuatro ocasiones para desfogar agua.
Este 2 de julio La Boca, ubicada en el municipio de Santiago tenía poco más de 99 ciento de llenado de una capacidad de 35 millones de metros cúbicos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Luis Carlos Alatorre, director regional de la Comisión Nacional del Agua anunció el cuarto desfogue a partir de las 12:00 horas.
"Esta agua va a la Presa El Cuchillo, la cual también se sigue desfogando", agregó.
De “La Boca” va por el río San Juan a El Cuchillo, la cual también se sigue desfogando, ya que cuenta al inicio del mes de julio con un 86.13 por ciento de llenado, equivalente a 967.332 millones de metros cúbicos del total de mil 123 millones de capacidad.
Por lo que respecta a la presa Cerro Prieto, en la localidad de Linares tiene más del 74 por ciento de llenado, de los 300 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento.
"Alberto" también revivió este embalse el cual el pasado 18 de junio agonizaba con solamente 4.9 de agua almacenada en su vaso. El jueves 20 de junio se abrieron las compuertas para desfogar la presa, después el domingo 23, se volvieron a abrir las compuertas para realizar otro desfogue de 100 metros cúbicos por segundo y esperar más escurrimientos.
El miércoles 26 de junio fue la tercera vez que se anunció el desfogue controlado por seguridad del embalse. Esta maniobra seguirá en marcha medida en que los escurrimientos lleguen al vaso de las presas y tengan necesidad de abrir compuertas.
Monterrey y las lluvias pasan prueba de lluvias
En los años pasados las fuertes lluvias dejaban bajo el agua a la capital regia, pues según el actual alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas la inversión era nula, para poder hacerle frente a esta problemática se realizó la infraestructura pluvial, con esta tecnología se pudo filtrar el agua que recorre los canales de agua y evitar que objetos solidos saturaran o taparan los conductos.
En la capital se han instalado 7 Sistemas de Amortiguamiento Pluvial (SAP) que funcionan en Cerros del Topo Chico y de las Mitras y más de 68 pluviales, estos tuvieron una inversión de 650 millones de pesos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS