TUXTLA GUTIÉRREZ. - Un comando plagió el pasado 3 de septiembre a Aníbal Roblero Castillo, alcalde electo del municipio de Frontera Comalapa, cuando el político estaba, junto a otra persona, en una cafetería de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Aunque el hecho ocurrió hace casi dos días, hasta este jueves, 5 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) circuló un comunicado en el que dio a conocer el plagio del presidente municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
TAMBIÉN LEE: Iglesia de Chiapas exige al gobernador Rutilio Escandón no minimizar la violencia
Te podría interesar
El hecho quedó registrado en un video de un tráiler que pasaba por ese lugar, el cual, horas después, comenzó a circular en las redes sociales; en el mismo, se aprecia cómo el político es subido a una camioneta blanca, mientras otro de los plagiarios se lleva su vehículo rojo.
Este jueves, se publicó la ficha de desaparición en la página de “¿Has visto a..?”, de la FGE, en la que se exhiben los datos de Roblero Castillo, de 54 años de edad, con el número de registro 0892/2024.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Según la información del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Aníbal ganó la contienda electoral del pasado 2 de junio con casi el 65 por ciento de los votos totales, por lo que el 1 de octubre venidero tomaría posesión como el nuevo presidente de Frontera Comalapa, territorio considerado “foco rojo” por la disputa de poder entre dos cárteles de la droga.
En ese sitio, hay una pugna entre grupos criminales que ha generado cientos de muertes, desapariciones, “cobros de piso”, despojo de tierras, entre otros.
De hecho, Roblero tendría una ardua tarea en esa región que, hasta el momento es gobernada por un Concejo Municipal, debido a que no se habían podido celebrar las elecciones en 2021 por los hechos de violencia registrados desde hace al menos tres o cuatro años.
Con base en otro video grabado por un ciudadano, la camioneta roja del plagiado fue vista, abandonada, en una localidad conocida como Cruz Obispo, municipio de San Juan Chamula.
Más casos de desaparición
El 27 de abril pasado, Rey David Gutiérrez Vázquez, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la Presidencia de esa misma localidad, fue sacado de su domicilio por sicarios. Según la información, hombres armados arribaron a su domicilio, en varias camionetas, e ingresaron al mismo de forma violenta, pese a que estaba acompañado de su esposa e hijos.
El 14 de diciembre del año pasado, Irán Guagernes Mérida Matamoros, exalcalde de Frontera Comalapa y quien aspiraba a ser candidato al mismo puesto en las votaciones del 2 de junio, también desapareció cuando salía de su rancho ubicado en la localidad Santa Polonia, de esa zona.
Luego de varios meses de no saber nada del paradero del expresidente, en abril de este año se difundió un video en donde aparece, atado de manos y con los ojos vendados.
En el material, una “voz en off” le pregunta cómo está la situación en Comalapa, y Mérida responde: “Ahí vivimos una zozobra, un temor”. Luego, señaló de forma directa a dos personajes de un cártel, “son los que cobran derecho de piso, de plaza a todos los comerciantes (…)”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En el mismo, refirió que esas personas o “capos” obligaban a transportistas, comerciantes, entre otros, a efectuar bloqueos carreteros cuando el Ejército Mexicano intenta entrar al pueblo. De hecho, advirtió que uno de esos “patrones” quería imponer a Aníbal Roblero como alcalde de Comalapa.
De acuerdo con datos de la organización Data Cívica (actualizados hasta el 31 de julio pasado) en su reporte titulado “Votar entre balas”, Chiapas figura entre los estados con más hechos violentos antes, durante y luego de las elecciones del 2 de junio.
De los 459 eventos ocurridos (asesinatos, agresiones a candidatos o candidatas y los integrantes de sus equipos de trabajo), hasta esa fecha, la entidad chiapaneca presentaba 56 casos, dos menos que el primer lugar de la lista, Guerrero.