TUXTLA GUTIÉRREZ. - Durante un operativo efectuado este miércoles en el municipio de Tonalá, Chiapas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina detuvieron a siete personas que poseían drogas y cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército.
TAMBIÉN LEE: Iglesia de Chiapas exige al gobernador Rutilio Escandón no minimizar la violencia
Según la Fiscalía General de la República (FGR), los soldados capturaron las personas en una calle de la colonia Santa Cruz, cuando estaban dentro de un vehículo.
Te podría interesar
Mientras las autoridades recorrían las calles de la localidad, la sociedad tonalteca entró en pánico. De hecho, la mayoría de escuelas del nivel básico decidieron suspender las actividades al menos por este día.
De hecho, en algunas instituciones, como la Preparatoria número 1, la Secundaria “Hermanos Serdán” y el CBTIS 170 el miedo fue mayor debido a que se escucharon detonaciones de arma de fuego.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Personas detenidas
De acuerdo con la información que ha circulado en medios locales e incluso algunos corresponsales nacionales, se informó sobre la detención de un excandidato a la Presidencia Municipal de Tonalá por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Andrés “N” y de su esposa.
Con base en la información proporcionada por el área de prensa de la FGR en la entidad, de las personas arrestadas, no hay una que coincida con el del exaspirante verde-ecologista a la alcaldía de ese municipio, ni el de su cónyuge.
Tras este operativo castrense, también se advirtió sobre la detención de un jefe de plaza de un cártel, pero hasta el momento tampoco se ha confirmado este dato.
La FGR sostuvo que los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado; el caso sería atraído por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Historial de violencia
Apenas el pasado lunes, en otro operativo militar, dos presuntos sicarios perdieron la vida en el municipio de Berriozábal, debido a los impactos de bala recibidos por parte de los elementos de la milicia durante un enfrentamiento.
La situación de violencia se ha agravado en esta entidad, pues este martes Aníbal Roblero Castillo, alcalde electo del PVEM en Frontera Comalapa (municipio considerado “foco rojo” por presencia de cárteles de la droga), fue “levantado” por hombres armados y encapuchados.
El hecho ocurrió casi a las 5 de la tarde en una cafetería de Tuxtla Gutiérrez, hasta donde llegaron los sujetos para secuestrarlo no sólo a él, sino a otra persona que lo acompañaba.