CHIAPAS

Iglesia de Chiapas exige al gobernador Rutilio Escandón no minimizar la violencia

Este martes, las gasolineras del municipio de Ocozocoautla, dejaron de comercializar el combustible debido a que grupos armados se acercaron para exigir el "cobro de piso"

Miguel Cardona, párroco de la dijo que la presencia de las autoridades solo sirve para hacer pasarelas en las calles
Miguel Cardona, párroco de la dijo que la presencia de las autoridades solo sirve para hacer pasarelas en las calles Créditos: LSR | Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Luego de casi tres años de vivir en un contexto de violencia en Chiapas por la disputa del territorio por parte de grupos del crimen organizado, Miguel Cardona, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, ubicada en esta ciudad, evidenció la omisión en la que han incurrido tanto el presidente del país como el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, al minimizar este "oscuro" panorama.

TAMBIÉN LEE: “¡Tírense al piso!”: maestra resguarda a sus alumnos de balacera en Chiapas | VIDEO

En un mensaje que envió a los tres niveles de gobierno durante la celebración de su homilía, el sacerdote lamentó que, a pesar de que algunos periodistas le han expuesto al mandatario federal, durante sus conferencias matutinas, sobre la situación que se vive en territorio chiapaneco, Andrés Manuel López Obrador les contesta que tiene otros datos, "que no es cierto (que haya violencia)".

"Se va con el 'góber' de aquí, y dice, 'es propaganda de los medios de comunicación' que le traen mala voluntad; ¿cuál propaganda? Montón de muertos que están cayendo por donde quiera, ¿cuál propaganda, Rutilio? ¡No inventes!", argumentó.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De izquierda a derecha: Claudia Sheinbaum, presidenta electa; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas y Jesús Felipe Verdugo López, subsecretario de Infraestructura | Cuartoscuro

Sacerdote lanza duro discurso

Ejemplificó que los curas de la Iglesia católica que viajan o radican en las comunidades son los que viven y sufren esta problemática, por ello insistió en que no se trata de mala voluntad de los medios informativos, "¡Ay señor mío, qué ganas de tenerte aquí enfrente! No para despreciarte, si ya sabes los datos (en referencia al mandatario chiapaneco)".

También se refirió al poco actuar de las fuerzas armadas, a cuyos elementos llamó "vedettes" que sólo saben desfilar con sus metralletas, como según él así lo harán en la celebración de la Independencia de México el próximo 16 de septiembre; "¿para qué les sirven sus riflitos? (...) Para decirles, 'si el pueblo se levanta, mira lo que les va a pasar'". En su discurso, cuestionó asimismo a la Guardia Nacional, "¿qué guardas, qué proteges? 'Es que son las órdenes', ¿órdenes de quién?'", dijo.

Conminó a las autoridades a que al menos acepten que no pudieron o no supieron gobernar su estado o nación. Además, dedujo que a las misas llegan personas que le llevan el mensaje al gobernador o al propio Ejecutivo federal, "sé que aquí hay quienes luego luego le pasan (información)… Ahí está grabado, que les den una copia de lo que estoy diciendo", los retó.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Gasolineras cierran por acoso del crimen organizado

Este martes, las gasolineras del municipio de Ocozocoautla, cuyo propietario es Marden Camacho, empresario y exaspirante a candidato al gobierno de Chiapas, dejaron de comercializar el combustible debido a que grupos armados se acercaron para amenazar a su personal y exigirle el "cobro de piso".

En primera instancia, el hecho se manejó como la falla de un transformador que ayuda a suministrar energía a gran parte del poblado, sin embargo, en el transcurso de las horas se evidenció que sujetos armados habían llegado a los establecimientos a exigir ese pago porque, de lo contrario, les quemarían los mismos.

De acuerdo con la información obtenida, los centros de carga volvieron a ofrecer sus servicios con normalidad, ante el despliegue de las fuerzas armadas para resguardar la zona.

Gasolinera en Chiapas