REGRESO A CLASES

Regreso a clases en Chiapas: entre lluvia de balas, desplazamientos y “levantones”

La organización civil “Melel Xojobal” señala que del 13 de mayo al 14 de junio de este año documentó 14 asesinatos de niños, niñas y adolescentes en seis municipios de Chiapas

En Jaltenango, ubicado entre los municipios de La Concordia y Chicomuselo, aparece en el mapa de peligro por la disputa territorial entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación
En Jaltenango, ubicado entre los municipios de La Concordia y Chicomuselo, aparece en el mapa de peligro por la disputa territorial entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva GeneraciónCréditos: @Christi44514431
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- De acuerdo con la Secretaría de Educación en Chiapas, poco más de 1 millón 700 mil estudiantes del nivel básico y media superior retornarán a sus aulas en los 124 municipios de esta entidad. Sin embargo, la realidad para miles de niños y jóvenes es distinta, pues el crimen organizado es cada vez más incisivo en regiones como la Sierra, Fronteriza y Frailesca.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Virgilio es padre de 3 niños, sin embargo, advierte que, en la localidad Ángel Albino Corzo, mejor conocida como Jaltenango, las clases no comenzarán con normalidad este lunes como en otros lugares de la geografía chiapaneca, debido a que integrantes de un cártel de la droga buscan, a como dé lugar, frenar la presencia de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional que, desde la semana pasada, intentan entrar a ese poblado para proteger a las familias.

“Estamos atrapados, los sicarios han amenazado a la gente, y peor aún, obligaron a todos los comisariados ejidales a viajar a Tuxtla Gutiérrez para pedirle al gobierno que retire a la fuerza pública y que digan que supuestamente hay paz. Pero éstos lo harán con amenazas de muerte, y estas autoridades tienen miedo porque les matarán a sus familias si no hacen eso”, confiesa el denunciante, cuyo nombre real fue cambiado para evitar represalias.

Jaltenango, ubicado entre los municipios de La Concordia y Chicomuselo, aparece en el mapa de peligro por la disputa territorial entre los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y el de Chiapas y Guatemala (creado hace poco tiempo).

Para Virgilio, es lamentable que ahora la niñez también sea rehén de los grupos delincuenciales y que, por la violencia, ya no pueda asistir libremente a la escuela.

Crímenes al acecho

Con base en el último registro de la organización civil “Melel Xojobal”, del 13 de mayo al 14 de junio de este año documentó 14 asesinatos de niños, niñas y adolescentes en seis municipios de Chiapas, lo que superó por mucho al conteo de menores de edad asesinados durante todo el 2023.

Además, esa AC advirtió que hay al menos una decena de localidades en el estado considerada “foco rojo” por el contexto de violencia que se vive. Al gran número de crímenes, dijo, se suma la brutalidad de los casos: tortura nunca antes visto en contra de esa población.

Foto: @Christi44514431

En la actualidad, el panorama es “aterrador”: gente de municipios como Amatenango de la Frontera que, desde hace varias semanas, ha huido hacia Guatemala; pero también de Chicomuselo (este domingo 26 de agosto hubo elecciones extraordinarias “tranquilas”), Bejucal de Ocampo, Frontera Comalapa, Siltepec, Villacorzo, Jaltenango, entre otros, en un éxodo sin precedentes.

El ciclo escolar más incierto de la historia

Para Armando Falconi Borraz, representante de la Comisión Política de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este regreso a clases será el que más incertidumbre y tristeza les ha causado en la historia de Chiapas por los acontecimientos de violencia que se han registrado.

Aunque advirtió que casi toda la entidad tiene problemas con el crimen organizado, hay regiones como la Sierra, Fronteriza y Frailesca en donde la violencia se profundizó de una forma preocupante. “Esto ha ocasionado la deserción escolar, sobre todo para este ciclo, lo que es alarmante”.

Foto: @Christi44514431

Tras recordar que, a nivel nacional, en los últimos dos años alrededor de 1.6 millones de infantes han dejado la educación básica, aclaró que, sin duda, en Chiapas este problema se reflejará aún más.

A esto se le suma, dijo, que decenas o cientos de compañeros o compañeras ya no esperan a cumplir los 28 o 30 años para jubilarse, sino que hay quienes optan por pensionarse, “hay mucho miedo, por eso se van en cuanto pueden”.

Pascual (también nombre ficticio), padre de familia de la localidad 20 de Noviembre (Emiliano Zapata), situada en la región De Los Llanos, refirió que enviará a su hijo adolescente a la secundaria “con el Jesús en la boca, pues acá (los sicarios) andan reclutando a los chavitos”.

De acuerdo con su versión, se han agudizado las desapariciones de menores de edad, pero también, advirtió, hay muchos que, convencidos por el dinero que le ofrece un cártel, se han enrolado en sus filas y “se pasean en el pueblo, con sus armas largas, en camionetas”.

“Tenemos miedo, porque la mayoría habla del ‘narco’ en la Sierra o en otras zonas, pero acá estamos muy mal”, aceptó, y recriminó que el gobierno no haga nada para frenar esta situación.

Foto: @Christi44514431

De nueva cuenta, Armando Falconi, de la AED de la Sección 40, lamentó que, en este sexenio, la Federación se haya enfocado más en los temas electorales que en la educación porque, aparte de la violencia, no se invirtió en infraestructura educativa.

“Todo está muy mal, por eso habrá más ausencia de chavitos, porque los criminales se llevan a los que están en secundaria o prepa, o los Cobach; es lamentable; y le sumemos que, en telesecundaria, por ejemplo, ni los libros nos han dado, ¡imagínate! Un desinterés total”.

Hasta el momento, la Secretaría de Educación estatal no ha emitido algún comunicado sobre la cancelación o postergación del ciclo escolar por el fenómeno de violencia.

“Todo queda a decisión de los padres y madres de familia y los maestros y directivos de las escuelas, no hay más”, sentenció Armando Falconi.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS