OAXACA. - Tras 20 años trabajando en la función pública, Amalia finalmente se decidió. Dejó la oficina para emprender en su propia fuente de empleo. Hoy forma parte del 50 por ciento de micro, pequeñas y medianas empresas que lideran las mujeres en Oaxaca.
En México, las oaxaqueñas destacan como líderesas al frente de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Son las principales impulsoras de la economía en este sector productivo.
El informe “Mipymes mexicanas: motor de nuestra economía” señala que a nivel nacional hay 1.6 millones de Mipymes con una mujer como propietaria, el 34 por ciento del total. Oaxaca se sitúa en el primer lugar con más del 50 por ciento de sus Mipymes encabezadas por mujeres. Un dato relevante también es que en Oaxaca hay una mayor esperanza de vida en estos negocios.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Siempre he creído que las mujeres somos muchos más arriesgadas y buscamos siempre ganar: ganar dinero, ganar tiempo con nuestros hijos. No hay mujer sin inspiración, yo he tenido grandes ejemplos en mi madre, mi abuela, en mis propias amigas, en mujeres de mi vida cotidiana desde la señora que sale con su hijo a vender tocando puerta por puerta, te hace pensar que todo se puede”, afirma Amalia.
Su emprendimiento, Mariposa de Seda pequeña empresa dedicada a vender ropa artesanal oaxaqueña, nació en 2018 con venta en línea y de manera física en febrero de 2024. Su espacio de venta es pequeño y agradable. Ahí es su propia jefa y por lo pronto la única trabajadora. Además de sus ahorros, inversión y trabajo, tiene puesto en su emprendimiento toda su fe para ir creciendo y prevalecer entre la amplia competencia dentro de la venta de textiles artesanales.
“Después de trabajar casi 20 años en la función pública decidí arriesgarme, era un proyecto que llevaba años en mi cabeza, incluso empezando a cocinarse haciendo una y otra cosas. Un día se lo plantee a mi esposo, lo platicamos, le dimos vueltas, hicimos cálculos. Nos costó mucho decidirnos, pero aquí estamos. Quería se mi propia jefa, mi propia empleada, tener mayores ingresos, involucrarme al 100 por ciento, porque al final de esto es lo que voy a vivir”, afirma.
Mexicanas que mueven la economía del país
El informe “Mipymes mexicanas: motor de nuestra economía” detalla que en el país hay 4.7 millones que contribuyen con el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) principalmente con comercio al por menor, servicios y manufactura.
Además, generan el 52 por ciento de los ingresos y emplean a 27 millones de personas, que representan el 68.4 por ciento del total de personas que trabajan en el sector empresarial.
Después de Oaxaca, las entidades con mayor número de mujeres al frente de las Mipymes son Guerrero, Yucatán, Chiapas y Campeche.
“Las Mipymes de mujeres se concentran en las entidades del sur sureste, lo que incrementa su potencial económico. Este potencial, unido al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es un detonante para el desarrollo de la zona, donde las mujeres juegan un papel determinante y proyectan a México ante el mundo”, destaca el informe.
Otro dato relevante es que las mujeres contratan a más mujeres en sus negocios, con un 86.1 por ciento de su personal empleado durante todo el año. Del total de Mipymes lideradas por mujeres, el 76 por ciento son microempresas, el 18 por ciento pequeñas empresas y el 5 por ciento medianas empresas.
Sin embargo, las mujeres enfrentan desafíos en el acceso al crédito para sus emprendimientos, ya que sólo 13 de cada 100 Mipymes propiedad de mujeres obtienen financiamiento. De estas, el 33.4 por ciento accede a través de bancos y el 25.8 por ciento de cajas de ahorro.
El documento elaborado por el gobierno de México busca visibilizar y reconocer la importancia de las Mipymes en la economía del país, ya que representan el 99.8 por ciento de las empresas en el país.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Las Mipymes contribuyen significativamente al fortalecimiento económico, promueven el desarrollo regional e impactan positivamente en la vida social. “Las Mipymes mexicanas son el motor de nuestra economía, generan el 52 por ciento de los ingresos y emplean a 27 millones de personas, que representan el 68.4 por ciento del total de trabajadores en el sector empresarial”, afirma el informe.
Basado en la Demografía de los Negocios del Inegi, el informe resalta que las Mipymes en Oaxaca tienen un promedio de vida tres años superior a la media nacional, con una esperanza de vida de 11.4 años.