OAXACA. - Tlaxiaco es un municipio de Oaxaca caracterizado por el alto índice de migración a falta de empleos, pero hoy el sueño y emprendimiento de Hassan, Noel y Jonathan buscan romper con esa realidad a través de “Calcetines de la Mixteca”.
Su emprendimiento es tan sencillo como el mismo nombre lo indica, es la fabricación de calcetines. Lo que lo hace especial son sus diseños únicos en donde se plasma las ocho regiones de Oaxaca y un sinfín de elementos de la cultura popular mexicana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Calcetines de la Mixteca nace como un sueño, como todo. Somos tres socios oriundos de Tlaxiaco y siempre quisimos hacer algo por nuestro lugar de origen entonces cada uno de los socios, que nos conocemos desde la secundaria, nos fuimos a estudiar a Puebla, cada uno en una carrera distinta, cada uno se desempeñó en un trabajo durante diez años y después decidimos emprender”, explica Hassan Ramírez sobre el origen del emprendimiento.
En México, emprender no es una tarea fácil y mucho menos cuando se trata de hacerlo en el sur. De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México elaborada por la Asociación Mexicana de Emprendedores (ASEM), el país está reprobado en el ecosistema para poder lograrlo sobre todo por la falta de financiamiento y la inseguridad. La proporción regional de emprendimiento entre las regiones Centro, Norte y Sur es de 61.7%, 21.0% y 17.3%, respectivamente.
Te podría interesar
En busca del sueño americano
Datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, ubican a Oaxaca como el quinto estado con más mexicanos en el extranjero. Los principales municipios de donde la gente se va a Estados Unidos son: San Martín Peras, Oaxaca de Juárez, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Juan Bautista Tuxtepec y Santa Cruz Zenzontepec; mientras que los municipios con mayor cantidad de remesas recibidas en el 2021 fueron Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Tlacolula de Matamoros, San Pedro Mixtepec y Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
El censo señala que en Tlaxiaco entre marzo de 2015 y marzo de 2020 migraron 1874 personas, de las cuales las causas de migración fueron buscar trabajo 219 personas, cambio u oferta de trabajo 222, reunirse con su familia 853, por matrimonio o unión 152, estudiar 19, por inseguridad delictiva o violencia 66, por deportación 13, otras causas 120, y 30 de estas personas no especificaron la causa.
Nacimiento del negocio
En el caso de Calcetines de la Mixteca, la idea para nacer, además de generar una fuente propia de ingresos y ayudar a la comunidad, era fabricar calcetines de una manera distinta, plasmando en ellos todo lo que Oaxaca representa como son sus tradiciones, cultura y belleza.
Hassan es licenciado en Comercio Internacional y se encarga de la parte logística y operativa, Noel Ramírez es abogado y se enfoca en la parte legal administrativa, Jonathan García es programador y se encarga de la parte de marketing y diseños, todos ellos tomaron sus ahorros de sus trabajos pasados y se aventuraron a poner su negocio el cual les dio buenos frutos. La elección del producto fue manera estratégica:
“Dentro de todos los productos que investigamos al momento de desarrollar nuestra idea de negocio, nos dimos cuenta que el calcetín es una prenda que nunca pasa de moda, es atemporal, es decir se puede vender tanto en verano como en invierno y última mente está marcando tendencia. Es un producto muy original que no había sido explotado en toda la temática que puede tener”, agrega Hassan.
La venta empezó en Tlaxiaco con diseños de los sones y jarabes de la región, posteriormente se fueron ampliando a toda la gama de la Guelaguetza como son las Chinas Oaxaqueñas, Flor de Piña, Diablos de Juxtlahuaca
A lo largo de casi dos años de trabajo, han recorrido gran parte de la entidad en distintos puntos de venta, también han viajado a la ciudad de México en donde el hit son los calcetines de ajolote y cacomixtle.
Salir de la zona de confort
“A todos nos iba bien en nuestro empleo, pero queríamos más, queríamos hacer algo que diera a conocer a Tlaxiaco y que pudiera impactar en la comunidad. Fui el primero en dejar mi trabajo y no fue nada fácil porque estaba acostumbrado a un nivel económico, a un horario, a tener una zona de confort. Después se sale de su trabajo otro de los socios y empezamos de lleno”.
Los motivos para emprender -según la ASEM- se concentran en haber encontrado una oportunidad de negocio rentable (27.8%) y la búsqueda de crecimiento personal y profesional (26.0%); aunque, el emprender por necesidad (no tener trabajo o necesitar un mayor nivel de ingresos), representa el motivo principal con un 32.9% de personas fundadoras que lo indicaron.
Actualmente suman ocho personas en el negocio con empleos directos entre producción, ventas y actividades administrativas.
Los calcetines han llegado a Canadá, Colombia, Perú, incluso a China a través de la compra de turistas que han quedado encantados con los diseños, pero sobre todo con la identidad de la prenda en donde también está plasmada de la lucha libre, los taquitos y juguetes artesanales.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS