TUXTLA GUTIÉRREZ. - Momentos de terror vivieron miles de personas este miércoles, casi al mediodía, luego de que integrantes de dos cárteles de la droga se enfrentaran a balazos contra elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano; los hechos ocurrieron en el municipio de Villaflores, Chiapas.
TAMBIÉN LEE: Culiacán: Reportan nuevos enfrentamientos en la sindicatura de Quilá
A pesar de que aún no se tiene una cifra oficial del número de lesionados e inclusive personas sin vida, las imágenes reflejan decenas de vehículos con impactos de bala, algunos calcinados, además de civiles que reciben atención luego de quedar entre el fuego cruzado y ser alcanzados por los proyectiles.
Te podría interesar
De hecho, instituciones educativas lanzaron circulares a los padres de familia para que mantuvieran la calma, como ocurrió con el Colegio Osorio Coutiño: “Padres de familia, buenas tardes. Por el momento no vamos a retirar a los alumnos. Favor de esperar indicaciones minutos antes de las 2 de la tarde. La indicación de la policía es permanecer con todos nuestros alumnos dentro de las instalaciones y no exponerlos, así como no exponerlos a ustedes”.
De acuerdo con pobladores de esa localidad, ubicada en la región Frailesca de la entidad chiapaneca (una de las zonas más “golpeadas” por la disputa entre grupos del crimen organizado), durante la tarde observó el sobrevuelo de helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Chiapanecos a merced del crimen organizado
“Me sentía muy mal, temblorosa, apenas pude ir por mis hijos. Hay muertos, heridos, el desmadre fue en toda la ciudad. Qué tristeza”, dice una madre de familia de esa región, quien aseguró que estaba cerca de la Plaza de las Flores cuando comenzó el intercambio de balazos.
Los videos que han circulado en las redes sociales dan cuenta de la magnitud del enfrentamiento; hubo quienes prácticamente quedaron expuestos, debido a que no les dio tiempo de refugiarse en algún sitio seguro.
Entre otros datos, se advirtió que la confrontación llegó hasta el vecino municipio de Villacorzo, aunque esta información aún está por confirmarse. Mientras tanto, en Villaflores aún se mantiene la tensa calma, pues en cualquier instante se podrían recrudecer los hechos violentos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Esta localidad se ha visto inmersa en una serie de situaciones violentas, las cuales han escalado a tal grado que, el pasado 21 de agosto, el periodista Ariel Grajales Rodas fue atacado a balazos en el interior de su casa; su estado de salud aún es delicado. Por su parte, Dalia Villatoro, también periodista de ese lugar, informó que hace unos días un grupo delictivo le dejó una cartulina en la entrada de su domicilio con una amenaza de muerte.