Un 6 de marzo de 2021 Kimberly aprendía las vocales, algo que a sus seis años se le hacía difícil, como a cualquier menor de edad. El castigo de su padrastro, Amado N., fue cruel: la estrelló contra la pared y quedó inconsciente.
Ruth N, su mamá, cómplice de las quemaduras con cigarro, moretones y del abuso sexual al que era sometida Kimberly, fue con una vecina a pedir alcohol para intentar reanimarla, pero fue en vano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANOS
Te podría interesar
Tuvieron que recurrir al Hospital General Gonzalo Arronte en el municipio de Atlixco. Le dijeron a los doctores que Kimberly se había caído de un banco al querer encender el televisor, pero los moretones en su cuerpo delataban otra historia. Kimberly murió y los doctores avisaron a las autoridades de lo que ellos habían observado.
La Fiscalía General del Estado de Puebla fue a la casa de Kimberly, ubicada en la colonia Guadalupe Victoria. Ahí entrevistaron a la abuela de la pequeña, a su hermano Hugo de 10 años, a los vecinos y a quien se pudo.
Te podría interesar
“Los constantes maltratos físicos hacia la niña fueron presenciados por la abuela, una persona con discapacidad auditiva y del lenguaje, quien trató de defender a su nieta para que Amado no le pegara”, narró el 29 de agosto de 2024, Alejandra Odette Flores Ventura, encargada de la Coordinación General Especializada de Investigación de Homicidios Dolosos.
La causa de muerte de Kimberly fue traumatismo craneoencefálico. Además se determinó que padecía el síndrome del niño maltratado, enfermedad psicológica en la que después de tanta ofensa emocional y física, las personas no se sienten merecedoras de sus pequeños y grandes logros, desconfían de todo y suelen aislarse. El reporte de la Fiscalía General del Estado corroboró que Kimberly había sido abusada sexualmente.
El mismo 7 de marzo de 2021 las autoridades vincularon a proceso por el delito de feminicidio a Ruth N. y Amador N y los dejaron bajo prisión preventiva oficiosa. Tres años después, este 26 de agosto de 2024, la fiscalía anunció que ambos ya tienen una sentencia de 50 años y una multa por concepto de reparación de daño que asciende a 67 mil 215 pesos cada uno.
Además, deberán pagar una pensión alimenticia a Hugo, el hermano de Kimberly y a su abuelita.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre los años 2015 y 2024 en promedio se han cometido 2.3 feminicidios infantiles en Puebla anualmente; el periodo 2019-2021 es en el que más delitos de este tipo se cometieron, con 19 carpetas de investigación registradas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB