Puebla capital, Huejotzingo, Quecholac, Tlachichuca y Tulcingo son los municipios donde la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó más hallazgos de fosas clandestinas entre 2019 a 2023. Tanto la ciudad de Puebla como Huejotzingo registran cuatro hallazgos; mientras que los otros tres municipios tienen tres.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Al hacer un recuento de lo aparecido en la prensa, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco, Amozoc y Chalchicomula de Sesma, figuran como los municipios con más hallazgos de fosas clandestinas, según el desglose que presenta la Plataforma Ciudadana de Fosas.
Durante estos cinco años, la FGE identificó 36 fosas clandestinas, 37 cuerpos (10 hombres, 0 mujeres y 27 sin identificar) y 88 restos y fragmentos óseos (1 de hombre, 55 de mujer y 32 sin identificar).
En ese mismo periodo, la Fiscalía General de la República (FGR) no identificó ninguna fosa clandestina, según datos de la misma plataforma.
Sin embargo, al revisar el Mapa de Hallazgos de Fosas Clandestinas del gobierno federal, la cifra de fosas clandestinas halladas en Puebla desciende a 13. Este recuento comienza el 1 de diciembre de 2018, cuando entra la actual administración, y llega hasta mediados de 2023.
Al revisar las cifras desde 2006, año del inicio de la guerra contra el narcotráfico, hasta 2023, la Fiscalía poblana registra 41 fosas clandestinas, 42 cuerpos (10 hombres, 0 mujeres y 32 sin identificar) y 88 fragmentos y restos óseos.
La mayoría de estas fosas las encuentran los colectivos de familiares buscadores que, aunque colaboran con las autoridades, en varias ocasiones deben buscar sin apoyo institucional. Uno de los casos más recientes en Puebla fue con miembros del colectivo Voz de los Desaparecidos, quienes acompañados de autoridades, hallaron un entierro clandestino en el municipio de Palmar de Bravo.
En otros casos se trata de llamadas de alerta anónimas para alertar a las policías locales, como en el caso de la hallada en la ciudad de Puebla el 2 de abril de 2019 a un lado del mercado José María Morelos y Pavón, en el barrio de Xonaca.
La Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Puebla registra a 2 mil 543 personas desaparecidas en la entidad desde que se comenzaron a contar a nivel local en 1977. Pero las desapariciones en el estado comenzaron a crecer de forma exponencial en 2019. Entre 2019 y 2023, desaparecieron en Puebla 2 mil 2 personas según los datos de la Comisión. De este total, 1 mil 167 son hombres y 835 son mujeres.