PUEBLA. - Los mantos acuíferos y cuerpos de agua en Puebla están al límite. Ha habido una reducción importante y si no se atiende esta situación en 2032 el estado enfrentará graves problemas de desabasto, así lo pronostica el académico Ernesto Mangas Ramírez, biólogo, especialista en restauración de sistemas acuáticos y doctor en Ciencias del Mar y ecosistemas de agua dulce.
TAMBIÉN LEE: San Pedro Cholula, Puebla dice adiós a montañas de basura; relleno acumulaba 200 toneladas diarias
“Estamos en el límite, sí hemos visto reducciones en varias zonas, hay ojos de agua que se han secado y el socavón de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C Bonilla, es un ejemplo. Eso es también porque ha llovido menos y los glaciares de los volcanes, con el cambio climático, se han ido derritiendo, entonces el abasto de agua que daban los glaciares ha disminuido”, comentó en entrevista con La Silla Rota el también investigador activo de la BUAP, reconocido y premiado por sus estudios sobre el Río Atoyac y Valsequillo.
Te podría interesar
Para contrarrestar este escenario fatal, Ernesto Mangas considera necesario ahorrar el agua que se desperdicia en distintas actividades, como en las ciudades con las fugas de los desagües, almacenar agua de la lluvia, y tecnificando el campo, pues en Puebla el 75 por ciento del agua se emplea en actividades agrícolas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“La mayor cantidad de agua no la usa la industria, ni la población. La mayor cantidad se va al campo. El 75 por ciento de todo lo que extraemos es para irrigar. Sabemos que se puede llegar a perder, por ejemplo, hasta el 35 por ciento del agua que mandamos a regar. Es mucho, es muchísimo volumen, 35 por ciento, con eso le daríamos agua a Puebla, a la ciudad. Y eso lo perdemos antes de que llegue a los campos agrícolas”, agregó.
Por esta razón, explicó el especialista, se requiere tecnificar el campo mediante tecnología, como la irrigación por aspersión o irrigación por goteo, con lo que se estaría ahorrando hasta el 90 por ciento del agua que se consume.
La contaminación del agua en Puebla
Otro reto que enfrenta Puebla es que no sólo es necesario recuperar y reutilizar el agua, sino que la cantidad de agua contaminada es superior a la cantidad de agua tratada. De acuerdo con el especialista tan sólo en la zona de la Cuenca Alta del Atoyac, de las 22 plantas tratadoras de agua que hay, sólo funcionan ocho.
Respecto de los mantos acuíferos, de los seis con los que cuenta Puebla los que están experimentado desabasto de agua son el de Tecamachalco y el de Libres Oriental. Los demás están en buenas condiciones. Sin embargo, hay problemas importantes de contaminación en las aguas superficiales, como el río Atoyac y la presa de Valsequillo, las cuales tienen altas cantidades de metales pesados.
“Sí, las aguas que llevan metales pesados son las de los ríos. Lo que ha causado el problema de los ríos con la salud no es que la gente se moje o beba el agua del río, sino los sprays. ¿Qué es un spray? El agua del río se mueve y genera microgotas que se elevan a un metro de la altura del río. Entonces, el viento que sopla lleva esas microgotas a las que llamamos spray, y la gente que vive alrededor las respira continuamente. Esas son las personas que se están enfermando”, comenta el investigador.
En el caso de los mantos acuíferos Ernesto Mangas Ramírez dijo que el principal contaminante es el azufre, no obstante, sí hay tecnología para tratar esta sustancia química.
Ocho años para evitar que Puebla tenga problemas de desabasto de agua
A pesar del escenario el especialista está convencido de que con el trabajo conjunto que se está realizando en comisiones con distintas dependencias y universidades se logre ahorrar al menos 40 por ciento del agua que hay en Puebla para el 2030.
Uno de los proyectos es el Plan Hídrico, en el que se están generando actividades como la reforestación en las zonas de La Malinche y del Izta-Popo, para que haya mayor captación de agua.
También, Agua de Puebla está rehabilitando la red de tuberías para evitar todas las fugas existentes en la capital con lo que se ahorraría 10 por ciento del agua que se pierde. Los especialistas continúan investigando las áreas de oportunidad de Puebla para ahorrar y reutilizar el agua. También, hay otro proyecto para atender directamente: la contaminación de la Cuenca Alta de Atoyac. Además, están en proceso la construcción de tres súper plantas tratadoras que podrán eliminar los metales pesados de las aguas superficiales.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“De los 360 mil hectómetros que se extraen en el municipio de Puebla, de los 360 mil que tenemos, se extraen 281. En lugar de los 281 sacaremos 140. Y tendríamos 155 hectómetros cúbicos de reserva, más de la mitad. Seríamos el primer municipio en el país con tener esta, una tasa de ahorro muy grande, muy muy alta”, señaló con optimismo Ernesto Mangas.