PUEBLA

Omar Jiménez, activista que luchaba por el agua en Puebla, fallece

El activista era conocido en el estado por integrar el Plan Hídrico de Puebla; murió en un accidente automovilístico

El activista Omar Jiménez Castro, defensor del agua y la tierra, murió en un accidente automovilístico ocurrido en la autopista Amozoc-Perote.
El activista Omar Jiménez Castro, defensor del agua y la tierra, murió en un accidente automovilístico ocurrido en la autopista Amozoc-Perote.Créditos: LSR | X: @OMAR_JIMENEZ77; @Diario_Cambio
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. - El activista Omar Jiménez Castro, defensor del agua y la tierra, murió en un accidente automovilístico ocurrido en la autopista Amozoc-Perote. La también activista Julia Salas Torres resultó lesionada y fue trasladada al Hospital de Huamantla, Tlaxcala, donde murió horas después.

Omar Jiménez se involucró desde 2005 en el movimiento de Andrés Manuel López Obrador y participó en innumerables marchas y reuniones políticas que se suscitaron tras las elecciones presidenciales de 2006. Actualmente, Omar y Julia participaban en el equipo que integra el Plan Hídrico de Puebla, que pondrá en marcha el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La tarde del sábado 17 de agosto, Omar Jiménez Castro y Julia Salas regresaban a Puebla después de participar en el municipio de Teziutlán en una asamblea informativa realizada en el restaurante Los Señoríos sobre la problemática del agua.

A la altura del kilómetro 24 de la autopista Amozoc-Perote se registró un choque múltiple entre una camioneta Ford Platinum, un Volkswagen Jetta, una camioneta Ford F-150 y una camioneta tipo SUV. En una de las unidades viajaban Omar Jiménez y Julia Salas.

Fotografía del accidente | Cortesía

¿Quién es Omar Jiménez?

Omar Jiménez fue síndico suplente en la administración de Claudia Rivera Vivanco como alcaldesa de la ciudad de Puebla; en 2021 intentó ser candidato a una diputación local por Morena.

De forma paralela a su actividad política, fue un defensor de las víctimas del servicio que presta la empresa Concesiones Integrales en la distribución del agua potable. En 2013, a iniciativa de Rafael Moreno Valle Rosas, entonces gobernador de Puebla, el Congreso del Estado aprobó concesionar el suministro de agua por 30 años, dejando abierta la posibilidad de ampliar la concesión por otros 15 años.

Concesiones Integrales, conocida comercialmente como Agua de Puebla para Todos, comenzó a operar en 2014, teniendo como accionistas a integrantes de la familia Hank Rhon y Juan Diego Gutiérrez Cortina. A finales de 2023, la firma Xinfra Fibra E, encabezada por Alfredo Vara Alonso, exdirector del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), se hizo de alrededor del 75% de las acciones de Concesiones Integrales.

La privatización implicó la entrega de más de 2 millones de usuarios e infraestructura con un valor de 5 mil 890 millones de pesos y 100 millones en caja a Concesiones Integrales o Agua de Puebla.

Omar Jiménez Castro (Cortesía)

La lucha por el agua

Activistas han denunciado que la privatización del servicio de agua potable viola los derechos humanos de todos los poblanos, y particularmente de quienes viven en zonas donde se carece de la infraestructura necesaria para el suministro del agua, y de las personas de la tercera edad.

Uno de esos férreos defensores fue Omar Jiménez Castro. A finales de julio pasado, informó que en lo que va del 2024, el Movimiento en Defensa del Agua, que él lideraba, ha ganado al menos 50 amparos promovidos contra la empresa Agua de Puebla por irregularidades en el servicio. La cifra de litigios que mantenía en contra del organismo se mantenía constante: en 2022, por ejemplo, llevó a poco más de cien litigios.

La mayoría de los amparos se promovieron por cobros excesivos, suspensión de servicios de agua y drenaje, cobro de factibilidad en infraestructura, y, agregó, se tenían en puerta otros 50 recursos porque “cada vez son más frecuentes las quejas contra la concesionaria”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Para denunciar las irregularidades, Omar Jiménez hacía suyo lo mismo el zócalo que los camellones de la ciudad de Puebla. Desde ahí, en febrero de 2018, dijo que la concesionaria “lastima a las personas, sobre todo aquellas de la tercera edad porque es un sector vulnerable”.

Y expuso el caso de Miguel Bueno, una persona de la tercera edad, a quien le cobraban 93 mil 701 pesos y, aunque en reiteradas ocasiones pidió una aclaración, la única respuesta que recibía de la empresa era “o paga o le suspendemos el servicio”.

“Alegamos que cobran cantidades que no corresponden al consumo de agua, presentamos un amparo y, al final, los jueces determinaron insubsistentes las boletas de pago en el sentido de que Agua de Puebla nunca demostró que el usuario sí debía esa cantidad y el usuario no pagará ni un peso”, dijo Omar Jiménez.