PUEBLA. - Fueron vinculados a proceso el ex presidente, ex tesorero y la ex secretaria de la Comisaría Ejidal de Santa Rita Tlahuapan, quienes se quedaron con 142 millones de los 176 millones de pesos que recibieron de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal para indemnizar a ejidatarios afectados por la construcción de la autopista México-Puebla.
El delito que se imputa a Carlos N, Juan N., y María Guadalupe N., presidente, tesorero y secretaria es abuso confianza, dijo este día en rueda de prensa Elva Rocha Patiño, fiscal de Investigación Regional de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
De acuerdo con la fiscalía, los tres recibieron el cheque millonario, sin embargo, no entregaron el dinero a los ejidatarios, como correspondía, sino que fue depositado en las cuentas personales de cada uno de ellos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Fiscalía General del Estado solicitó el 4 de febrero de 2022 orden de aprehensión contra Carlos N, Juan N, y María Guadalupe N. Hasta el 16 de agosto de 2024 se pudo detener a Carlos en Querétaro; el 17 de agosto se determinó prisión preventiva calificada en su contra.
Te podría interesar
El 17 de agosto de 2024 se formuló imputación contra de Carlos N., y su defensa solicitó complicidad de término para que se determinara su situación jurídica imponiéndosele prisión preventiva justificada.
Cinco días después lo vinculan a proceso junto con Juan N., y María Guadalupe N por un delito que se castiga con entre seis meses y seis años de prisión, así como una multa de hasta 100 veces el salario vigente.
Ejidatarios se manifiestan
Este jueves 22 de agosto ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan protestaron frente a la Casa de Justicia de San Andrés Cholula para exigir el pago de 60 millones de pesos, como parte de la indemnización por la expropiación de sus tierras para la construcción de la autopista México-Puebla.
La protesta se realizó frente a la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, donde se llevaba a cabo la audiencia de vinculación del ex presidente del Comisariado Ejidal de Tlahuapan, Carlos “N”.
El miércoles de esta semana el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, dijo que tras varias mesas de trabajo 5 de los 19 núcleos ejidales de cuatro estados que realizaron bloqueos en la autopista México-Puebla y el Arco Norte van a ser indemnizados.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Afirmó que el gobierno federal pagaría alrededor de 800 millones de pesos a los 19 ejidos, y que se vigilará que no se repita el caso del excomisario ejidal que no repartió el dinero entre los ejidatarios.
Los campesinos mantuvieron bloquedas varias carreteras y autopistas y después de cinco días de protesta y millonarias pérdidas volvieron a permitir la circulación de los automovilistas el sábado 10 de agosto.