CUERNAVACA, Morelos. - Bajo la consigna “Ni un peso más” y “Que baje, que baje el precio del pasaje”, decenas de personas marcharon por las principales calles de Cuernavaca para exigir que se frenar el incremento a la cuota del transporte público de 10 a 14 pesos la tarifa mínima.
Dicha movilización fue convocada (por diversas organizaciones civiles entre las que figuran el Colectivo Cuernavaca, Colonias Unidad y la Asociación Cívica Morelense “Gustavo Salgado Delgado”), es en respuesta a la solicitud formal de incrementar en un 40 por ciento el costo del pasaje realizada por concesionarios y líderes de organizaciones de transportistas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La concentración se realizó, la tarde de este jueves, en el Chapitel de la Parroquia San José “El Calvario”, situada al norte del Centro de Cuernavaca, se pudo observar principalmente personal de la tercera edad y jóvenes. El contingente estuvo encabezado por un cartel gigante en el que se podía leer: “Por el derecho a la movilidad. NI un peso más”, avanzó a paso lento hasta el Centro Histórico de la ciudad.
A su paso una persona con megáfono en mano informaba los motivos por los cuales no están de acuerdo con el incremento del 40 por ciento: “Morelos tiene el segundo lugar en el pasaje más caro en la república mexicana”.
Te podría interesar
Algunas de las personas que participaban en la manifestación portaban cartulinas en las que se podía leer: “¡Que el gobierno del estado se haga cargo del transporte!, ¡Cancelación de concesiones!; Hace tres años no cumplieron ¿y ahora quieren otro aumento? ¡Ya basta! y! Ya no queremos estas chatarras. ¡No al aumento del pasaje, Ya basta!”.
No cumplieron no debe haber incremento: Ciudadanos
Al llegar al primer cuadro de la ciudad Gabriel Rivas Ríos, integrante de la Asociación Cívica Morelense expresó su firme rechazo al ajuste en la tarifa mínima del transporte público, señalando la falta de cumplimiento en los compromisos previos por parte de los concesionarios.
“Si no mejoran las unidades, que el gobierno les cancele las concesiones”, afirmó Rivas en entrevista, subrayando la inconformidad de la organización con el reciente incremento en las tarifas.
“No han respetado ni siquiera los acuerdos que se establecieron durante el incremento pasado, en los cuales los concesionarios se comprometieron a mejorar las unidades de transporte, pero seguimos viendo las mismas chatarras de antes”, añadió.
Rivas destacó que la postura de su asociación es clara: “No debe haber ni un quinto de incremento del transporte. Que mejoren las unidades y, si no lo hacen, que el gobierno les cancele las concesiones”.
Finalmente, subrayó que el gobernador del estado es la única autoridad con facultad para tomar acciones al respecto, ya que “él es quien otorga las concesiones y tiene la obligación, de acuerdo con la ley, de garantizar que se cumplan los compromisos”.
La marcha cerró con un mitin en plaza de armas, situada frente a Palacio de Gobierno, sede oficial del Poder Ejecutivo, y dentro de las expresiones de algunos ciudadanos que asistieron consideraron que el transporte ha dejado de ser público para convertirse en un negocio de unos cuantos.
Gobernadora electa espera que el gobernador actual cumpla
La solicitud del incremento a la cuota del pasaje en el transporte público, se debe al encarecimiento de los insumos como gasolina, diésel y refacciones necesarias para las rutas y colectivos y sobre todo “porque fue una promesa del gobernador Cuauhtémoc Blanco hace tres años”, sogún argumentan los líderes transportistas.
En este contexto la gobernadora electa, Margarita González Saravia, hizo un llamado al actual mandatario, Cuauhtémoc Blanco, para cumplir con la promesa de incrementar la tarifa del transporte público, un compromiso que, según ella, fue asumido al inicio de su administración. "El tema de la tarifa, del aumento de la tarifa del transporte, fue una promesa del gobierno actual. Nosotros esperamos que la cumplan, como se había comentado en un inicio de este gobierno con los transportistas”, señaló Saravia.
Además, la gobernadora electa subrayó la importancia de mantener un diálogo constante con el sector, especialmente en el contexto de la digitalización de los servicios de transporte.
“Nosotros no dudaremos en seguir el diálogo siempre permanente, porque uno de los objetivos principales para nosotros en el estado de Morelos es la digitalización de todos los servicios de transporte, la bancarización de los pagos en el servicio de transporte y mejorar, por supuesto, la calidad del transporte para todos los ciudadanos", añadió.
Cuauhtémoc Blanco se "lava las manos"
Entrevistado al respecto Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, desmintió haberse comprometido con los transportistas para ajustar la tarifa mínima.
"Yo nunca, nunca he dicho eso. Al contrario, les hemos ayudado muy bien. Hemos aguantado muchas cosas, y el día que quieran se los demostramos", declaró Blanco.
El mandatario señaló que su gobierno ha brindado apoyo a los transportistas mediante financiamientos, capacitaciones y la condonación de multas y recargos.
"Entonces, no se pueden quejar. Y si insisten, que se aguanten porque no nos va a dar tiempo", afirmó con determinación.
Blanco también enfatizó que no pretende dejar el problema a la gobernadora electa, sino que será necesario que ella negocie con los transportistas una solución viable:
"Ahora se tienen que sentar con ella, porque al final de cuentas deben llegar a un acuerdo".
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Transportistas agudizarán sus protestas
Frente a la postura del gobernador Blanco Bravo y la de la gobernadora electa, Dagoberto Rivera Jaimes, dirigente de Rutas Unidas, en entrevista para La Silla Rota sostuvo “uno de los dos está mintiendo y no es Margarita ni tampoco nosotros, el que miente es el gobernador porque si hubo una promesa hace tres años”.
Informó que ante la postura de la administración blanquista de no dar el incremento y de solo dar pretextos, “el sector transportistas ha determinado agudizar sus protestas” y detalló que mañana se dará a conocer el plan de acciones.
“Estamos hablando de marchas, plantones y paro de servicio”, adelantó.