MONTERREY. - El sector privado mostró preocupación por el problema del transporte urbano en la zona metropolitana regiomontana pues se ha registrado un aumentó al tiempo de traslado de sus trabajadores, por lo que urgió a solucionar la crisis que se vive actualmente en las rutas camioneras, dijeron que se afecta la calidad de vida de los trabajadores y la competitividad de la industria.
El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, Máximo Vedoya, señaló que la movilidad tiene preocupado al sector empresarial por el tiempo de traslado que enfrentan sus colaboradores y trabajadores en general.
TAMBIÉN LEE: Transporte en Monterrey en crisis: Reducción de unidades provoca filas de hasta 4 horas
Te podría interesar
"Todos los asociados están viendo mayor problema en la movilidad. Los tiempos de movilidad se han incrementado, tenemos que atacarlo, no sé si sólo es parte de las obras, es parte del transporte o es una problemática en general, pero sí es una preocupación para nosotros”, dijo.
"El promedio en el que la gente se transporta es de 140 minutos, es un tiempo muy grande. Subió a 140 minutos de un empleado nuestro", añadió el dirigente industrial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tiempo de traslado en aumento: el sector privado en alerta
Otros organismos privados como el Consejo Cívico, la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de la Vivienda, solicitaron al gobierno de Nuevo León dar solución urgente al problema del transporte urbano, en donde los empresarios de las rutas han sacado de circulación decenas de unidades, debido a que el Estado no les ha pagado el servicio que ofrecen dentro del esquema pago por kilómetro.
"Es urgente, que el Gobierno de Nuevo León asuma su responsabilidad y adopte medidas estructurales y sostenibles para mejorar el transporte público, garantizando una mejor calidad de vida para la ciudadanía y competitividad para el estado”, demandaron a través de un comunicado.
"Esta situación obliga a los ciudadanos a gastar más en métodos de movilidad alternativos, como taxis de aplicación o servicios informales, lo que incrementa sus gastos y reduce su tiempo de descanso, recreación y convivencia familiar", añaden.
Protestas de organismos privados: la urgencia de medidas estructurales
Los anteriores organismos son integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Estatal de Movilidad, por lo que reiteran la demanda a la autoridad gubernamental para realizar cambios estructurales en el transporte para solucionar el problema que se ha vuelto una crisis actualmente y que provoca largas filas de espera de miles de usuarios que buscan transporte.
"El Gobierno del Estado tiene que solucionar esto porque nuestra gente no puede hacer tantas filas tan grandes", exclamó Vedoya el presidente de Caintra, mientras que el director del mismo organismo, Juan Pablo García, director, cree que, aunque llegan unidades de transporte nuevas, será necesario poner más en circulación, así como trabajar en el diseño de rutas bien planeadas para tener una solución integral.
Inversión estatal en la mira: críticas a la gestión del transporte público
La plataforma Cómo Vamos Nuevo León, destacó que los tiempos de traslado en el transporte público pasaron de 1 hora con 55 minutos en el 2019 a 2 horas y 21 minutos el año pasado, aunque del 2023 a la fecha subió 9.4 por ciento en promedio a 140 minutos.
Los organismos privados criticaron la inversión estatal de 10 mil millones de pesos para arrendar mil 800 camiones de ruta, lo que, no ha dado resultados, por el contrario, los tiempos de traslado se incrementaron, lo que afecta la calidad de vida de miles de usuarios y la competitividad de las empresas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Las autoridades no han fijado una postura al respecto, tras la crisis que se agudiza desde hace al menos seis días cuando el gobierno dejó de pagar a los transportistas el esquema de pago por kilómetros recorrido, el cual se implementó en nuevos camiones adquiridos por el estado, mientras los camioneros sacaron unidades de circulación.