“El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo pretende dejar una bomba de tiempo a la gobernadora electa Margarita González Saravia al pasar la estafeta para cumplir con un incremento de 10 a 14 pesos en la tarifa mínima del pasaje”, sostienen líderes de al menos ocho organizaciones transportistas, tras iniciar gestiones ante la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT).
Los líderes entregaron la solicitud, desde el pasado sábado, acompañada de un estudio elaborado por despacho contable en el que se argumenta la necesidad de un aumento de cuatro pesos considerando el aumento año con año de la gasolina, el gas natural y el diésel; así como las refacciones necesarias para dar mantenimiento y garantizar seguridad las y los usuarios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Ustedes saben que los estudios no arrojan un peso dos pesos, desde el 2021 aumentó cuatro pesos de golpe el costo de litro del combustible; hay una necesidad, no es un capricho de los concesionarios”, dijo, representantes de la organización Rutas Unidas, Aurelio Carmona Sandoval a La Silla Rota.
Además, puntualizó “sabemos que nunca se aprueba lo que marca el estudio por eso solicitamos basándonos en el estudio se realice un ajuste que se haga una revisión”, apuntó.
De acuerdo a los líderes transportistas, que para hacer presión se apersonaron en la SMyTM y estacionaron sus unidades sobre la avenida Plan de Ayala, otro de las causas de esta necesidad urgente de incremento es que el costo de las unidades se han elevado hasta en 200 por ciento desde la pandemia a la fecha.
“El costo de las unidades incrementó desde la pandemia hasta ahora casi en un 200 por ciento y para cumplir con la renovación del parque vehicular se tiene que invertir y pues de donde se pretende que salga”, explicó Dagoberto Rivera Jaimes, representante de la Federación Auténtica del Transporte (FAT).
Blanco Bravo se va al Congreso pero dejará una bomba
El último incremento ocurrió en agosto del 2021, poco antes de cumplirse la mitad del sexenio. De acuerdo a los trabajadores del volante de servicio con itinerario fijo, “la solicitud que estamos realizando no es más que lo que establece la Ley del Transporte de Morelos en el artículo 111 y tenemos ese derecho de revisión año con año”, dijo Rivera.
De acuerdo a lo documentado por algunos medios locales, como parte del acuerdo de incremento en 2021 se pactó con el gobernador que antes de que concluya su sexenio habría un nuevo ajuste en las tarifas y por ello los concesionarios presentaron desde enero de este 2024 una solicitud formal.
“Esperábamos que se cumpliera antes de las elecciones pero ellos ya estaban en campaña y nunca hubo respuesta”, añadió.
La respuesta hasta ahora obtenida es que se debe hacer un estudio de factibilidad (tal como lo establece la Ley del Transporte) y es la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la que debe realizarlo.
“Siempre salen con que debe preguntarle a la UAEM y que el estudio lleva como ocho meses y el estudio es más rápido, pero lo están haciendo con otro fin…”, destacó el líder de la FAT.
Añadió: “Ahora lo que quiere tramposamente el gobernador, que ya va a irse de diputado federal, quieren heredar el problema a la próxima administración (...) nada más por lógica para que le hereda un problema… de por sí el estado lo está hecho papa, en total abandono… ¿para qué le dejan un problema a la nueva gobernadora?”.
Desde el punto de vista de los líderes transportistas la nueva administración no aprobará un aumento a la tarifa del transporte fijo.
No obstante, solicitaron una audiencia con el mandatario o en su defecto una respuesta más empática con la esperanza de que se dé el aumento, como prometió el exfutbolista, antes de concluir su sexenio.
¿Qué dice el gobierno?
La Silla Rota buscó directamente a Eduardo Galaz Chacón, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para conocer su postura, pero hasta el cierre de esta información no hubo respuesta.
El gobierno de Morelos emitió un comunicado de prensa en el que destacó se cumplirá con el proceso de revisión de la tarifa en los términos que establece el Artículo 110 de la Ley de Transporte del Estado de Morelos y una vez concluido el proceso de revisión.
“La SMyT solicitará a la Universidad Autónoma Del Estado De Morelos (UAEM), la realización de un estudio técnico socioeconómico de factibilidad para determinar la viabilidad de un ajuste a la tarifa del transporte público de pasajeros con itinerario fijo”.
Pero finaliza advirtiendo que “de acuerdo con los tiempos que se detallan anteriormente, la SMyT indicó que será la administración estatal 2024-2030, la que resuelva lo conducente en relación con un ajuste de la tarifa del transporte público”.
Este jueves podrían iniciar protestas
A pesar de ello, la promesa de las autoridades de la SMyT fue que el próximo jueves les darían una respuesta sobre si el mandatario les dará una audiencia o si habrá el aumento.
De lo contrario, no descartaron que a partir de ese día en caso de obtener una respuesta negativa inicien las movilizaciones en la zona metropolitana, sur y oriente.