Cancelan participación de la ministra Lenia Batres Guadarrama en foro sobre la reforma al Poder Judicial que se desarrollaría en el estado de Puebla luego de que trabajadores del Poder Judicial, simpatizantes de la Cuarta Transformación y personal de la Universidad Benito Juárez estuvieran a punto de enfrentarse a golpes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El foro, organizado integrantes de la “Comisión de la Verdad y la Justicia”, se había quejado previamente de que de manera sorpresiva se cambió la sede donde la ministra Lenia Batres conversaría sobre la Reforma al Poder Judicial.
Te podría interesar
Iba a presentarse a las 09:45 horas en el auditorio de la Facultad de Derecho de la BUAP, pero de última hora se movió a la Universidad Benito Juárez, ubicada en la colonia Resurgimiento. Las diferencias entre quienes apoyan la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus detractores escaló de las palabras a las agresiones físicas.
La participación de la ministra estaba programada a las 10 de la mañana, sin embargo, desde 30 minutos antes trabajadores del Poder Judicial comenzaron a protestar contra la reforma afuera del auditorio de la Universidad Benito Juárez con pancartas, altavoz y vistiendo playeras con la leyenda “No a la Reforma al Poder Judicial” e “Independencia de poderes” y acusaron a la Cuarta Transformación de atentar contra la división de poderes. Los simpatizantes del movimiento obradorista gritaban “es un honor estar con Obrador”.
Cuando un grupo de inconformes intentó ingresar al auditorio surgieron los empujones, jaloneos y golpes ante la resistencia de los organizadores a cederles el paso; las agresiones no pasaron a mayores y hasta que los ánimos bajaron de tono se avisó que “la ministra del pueblo” canceló su participación para evitar provocaciones.
Francisco Ramírez, asesor de la ministra Lenia Batres Guadarrama, dijo que “después de más de un mes en que la Ministra Lenia Batres ha recorrido el país sobre este tema (la reforma al Poder Judicial), con más de 35 eventos, evaluamos que en esta ocasión la decisión injustificada de funcionarios universitarios de la BUAP de negarnos el auditorio donde estaba previsto originalmente el evento, y una serie de acciones que enrarecieron el contexto, dificultan el objetivo de este encuentro, que es informar al mayor número de personas de los propósitos de esta reforma”.
Agregó que “hemos decidido solicitarles posponer el evento y buscar reprogramarlo a la brevedad, una vez que podamos garantizar que contemos con las condiciones necesarias para su seguridad y para descartar al máximo cualquier provocación que quiera impedirlo”, y dejó abierta la posibilidad de reprogramar una visita de la ministra.