PUEBLA

Puebla: Fracasa operativo antiambulantes; solo ahuyenta a los clientes

Comerciantes formales del Centro Histórico de la ciudad de Puebla comentaron a La Silla Rota que esta situación ahuyenta a los clientes, y que pese al operativo de la Policía municipal, todavía siguen los ambulantes

Previo al regreso a clases, cierran centro de Puebla para impedir ambulantaje
Previo al regreso a clases, cierran centro de Puebla para impedir ambulantaje Créditos: Francisco Herrera | Corresponsal LSR
Escrito en ESTADOS el

A pocos días del inicio de clases, el Centro Histórico de la ciudad de Puebla se mantiene cercado por la Policía municipal para impedir que se instalen los comerciantes ambulantes que venden útiles escolares.

El operativo, que cumplió una semana de iniciado, restringe la circulación de vehículos con vallas metálicas en varias calles del centro, con un primer cierre sobre la 4, 6, 8 y 10 Oriente-Poniente, desde la 2 hasta la 7 Norte. El segundo bloqueo abarca la 3 Norte, desde la 2 hasta la 10 Poniente; mientras que la 5 Norte se encuentra cerrada desde la 6 hasta la 10 Poniente. En esta zona, sólo se permite el paso de peatones y vehículos de residentes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En un recorrido realizado por La Silla Rota se observó poca afluencia por parte de compradores que normalmente abarrotan en estas fechas las papelerías instaladas en la 8 Oriente-Poniente. Se observaron además algunos puestos de comercio ambulante instalados afuera de las papelerías ofreciendo sus productos.

Juan José Sánchez, encargado de la papelería El Tintero, la cual tiene más de 20 años abierta, comentó que esta situación ahuyenta a los clientes quienes tienen que cargar la mercancía varias calles, porque muchos de los estacionamientos quedaron dentro del polígono cerrado y también han sufrido por el cierre.

TE PUEDE INTERESAR: Puebla castigará con hasta 6 años de prisión la venta de alcohol después de esta hora

TE PUEDE INTERESAR: Década de impunidad: Fiscalía de Puebla retoma caso de feminicidio tras 10 años

Francisco Herrera | Corresponsal LSR

Estima que sus ventas han bajado en un 10% en los primeros días y espera que la próxima semana mejore. Su principal crítica es que todavía siguen los ambulantes, aunque ahora andan de “toreros”.

Otros afectados por el cierre son los proveedores, quienes tampoco tienen permitido el ingreso a esa zona.

Juan José Sánchez relató que la semana pasada hizo un pedido el cual pagó el lunes y lo recibió hasta el jueves y el vendedor tuvo que ir en su automóvil particular a hacer la entrega. Señaló que no hubo ningún diálogo con los funcionarios del Ayuntamiento y que muchos de sus clientes son mayoristas que venden en otras zonas de la ciudad, por lo que es complicado que vayan sin vehículo ya que compran en gran volumen.

Francisco Herrera | Corresponsal LSR

Dos semanas de conflicto

El viernes 2 de agosto hubo un conato de bronca entre los vendedores ambulantes instalados en la 8 Oriente y el callejón 5 de Mayo contra elementos de la Policía Municipal que atendían la queja de los comercios formales por la competencia desleal que implican los ambulantes.

Por esos días, los vendedores ambulantes que se ubican en las calles 8 y 10 Oriente-Poniente y la 3 y 5 Norte ya ocupaban tanto las banquetas como un carril de la calle.

El 9 de agosto comenzaron los cierres de vialidades en esta zona, lo que ha provocado además cambios en las rutas del transporte público, falta de estacionamiento y congestionamientos viales, ya que se encuentra restringido el acceso en automóvil a un polígono que abarca casi la mitad del Centro Histórico.

Francisco Herrera | Corresponsal LSR

El 13 de agosto hubo una mesa de diálogo entre Jorge Curz Lepe, secretario de Gobernación municipal, y los representantes de las organizaciones de vendedores ambulantes, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Tras la fallida negociación, se desató una pelea entre vendedores y elementos de seguridad que dejó a un uniformado herido.

El 15 de agosto, miembros de Antorcha Campesina se manifestaron en la zona restringida. Una calle no satisface la necesidad de los comerciantes, dijeron ante la propuesta de abrir la 8 Oriente-Poniente durante la última semana previa al regreso a clases.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

Francisco Herrera | Corresponsal LSR

VGB