PUEBLA

Ximena es rescatada de novatada en Normal de Puebla

Su madre acudió a la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, donde la tenían sin comer y beber agua desde hace una semana

Ximena es rescatada de novatada en Normal de Puebla
Ximena es rescatada de novatada en Normal de PueblaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Una menor, de nombre Ximena, fue rescatada por su madre de la Normal de Teteles donde la tenían sin agua y comida desde hace una semana como parte de una novatada.

La menor era estudiante de nuevo ingreso en la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, y pidió auxilio a su madre, quien fue al plantel en compañía de su familia a rescatarla, lo que quedó consignado en un video.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En la grabación se puede ver como la madre le reclama a una joven encapuchada que, desde dentro del plantel, le dice que se vaya porque ya le entregaron a su hija. La madre le responde que su hija está deshidratada y tras discutir con la encapuchada, alerta a los padres de familia por las condiciones en las que viven las jóvenes de nuevo ingreso en la Normal.

Tras la difusión del video, la Secretaría de Gobernación de Puebla informó que se reunió con las autoridades del plantel para dar seguimiento al caso.

Mediante un comunicado, informó que se reunieron con Carlos Rolando Mendoza Morales, director de la Normal, para discutir los métodos que implementa el Consejo Estudiantil en la llamada “semana de inducción” desde hace más de 30 años.

TAMBIÉN LEE: CJNG convierte a comunidad de Jalisco en pueblo fantasma

TAMBIÉN LEE: Por crimen organizado chiapanecos rechazan elecciones extraordinarias

En la reunión, donde también estuvieron presentes representantes de Consejo Estudiantil, además de padres de familia y funcionarios de la Secretaría de Educación estatal, se exhortó a la dirección de la Normal a evitar que se vulneren los derechos humanos de las estudiantes y a que se regulen estas prácticas.

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas denunció actos de intimidación que iniciaron desde el sábado 18 de agosto y continuaron el domingo y lunes con dos mujeres que, sin identificarse, se presentaron como madres de familia.

En el comunicado, aseguraron que dos sujetos intentaron brincar la barda para ingresar al plantel y, al no conseguirlo, les lanzaron piedras y palos.

Aseguran que se trata de una campaña de desprestigio orquestada por cinco docentes que fueron reubicados tras ser denunciados por el propio Consejo Estudiantil.

La denuncia contra estos docentes, a quienes también acusaron de desfalacar a la escuela, llevó a las estudiantes a protestar frente a Casa Aguayo durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta. Manifestación que fue reprimida de forma violenta por la Policía Estatal.

Las novatadas

No es la primera vez que la Normal se Teteles es noticia por sus novatadas.

En 2018, se difundió un audio, grabado por un docente, donde se escuchaba a alumnas que fueron encerradas y obligadas a comer alimentos echados a perder; además de que tenían que correr semidesnudas en las canchas o bañarse con agua fría en la madrugada.

Otra de las denuncias es que el Consejo Estudiantil obliga a las alumnas a participar en manifestaciones y en asaltos como el ocurrido en 2021, cuando, durante la toma de la caseta de cobro de la autopista Puebla-Perote, dos alumnas murieron al caer de un tráiler que transportaba bebidas, el cual intentaron saquear.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

VGB