PUEBLA

Década de impunidad: Fiscalía de Puebla retoma caso de feminicidio tras 10 años

Belén fue asesinada en 2013, desde hace 10 años su presunto agresor fue detenido pero hasta el momento no se le ha dictado una sentencia sobre este delito

La historia de Belén Robledo representa uno de los 48 feminicidios cometidos en Puebla en 2013
La historia de Belén Robledo representa uno de los 48 feminicidios cometidos en Puebla en 2013Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. - La Fiscalía General del Estado de Puebla, después de 10 años, apenas decidirá la situación jurídica de Jordi Alberto N., a quien se le acusa de ser un presunto feminicida, la propia dependencia fue quien en conferencia de prensa dio a conocer los detalles sobre esta vieja acusación.

TAMBIÉN LEE: El viacrucis de Ana Lilia: Tres años de violencia y explotación a manos de su familia en Puebla

La victima es reconocida con el nombre de Belén Robledo, ella fue asesinada en 2013 a la edad de 26 años. El 12 de noviembre de dicho año, la mujer llevaba a sus hijos de 5 y 7 años a la escuela Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, en la calle 6 Oriente, esquina con la 34 Norte, en la Ciudad de Puebla. Sin embargo, una parada le costaría la vida.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Estaba a punto de llegar a su destino cuando se encontró con su vecina María Alejandra. Al desviarse, presuntamente su ex pareja Jordi Alberto N. la apuñaló con un cuchillo, causándole heridas de gravedad en el cuello, tórax y abdomen. Alejandra intentó intervenir, pero también recibió apuñaladas en la pierna por parte del agresor.

No conforme con las heridas graves que le causó, Jordi Alberto N. se subió al coche de la víctima y la atropelló, pasando el vehículo sobre su cuerpo en dos ocasiones. La causa de muerte determinada por las autoridades fue un choque hipovolémico secundario, un estado del cuerpo caracterizado por grandes pérdidas de sangre que provocan la detención del latido cardíaco. El cuerpo de Belén fue encontrado sin vida en la colonia La Gloria.

Según testimonios de ese entonces, captados por noticiarios de la época, los familiares de Robledo ya sabían que Jordi Alberto N. la violentaba cuando eran pareja. Se sabe que tenía 23 años y trabajaba en una tienda de cadena que vende artículos de reparación para el hogar.

Más de quince días después, el 28 de noviembre de 2013, la entonces Procuraduría General del Estado de Puebla solicitó una orden de aprehensión contra Jordi Alberto N. por los delitos de feminicidio y lesiones calificadas en contra de su expareja, de quien llevaba separada alrededor de siete meses.

Sin embargo, la orden de aprehensión procedió el 14 de agosto de 2024, casi 10 años después. Será el 18 de agosto cuando se determinará la situación jurídica del presunto feminicida Jordi Alberto N.

Qué dicen las cifras sobre los feminicidios en Puebla

La historia de Belén Robledo representa uno de los 48 feminicidios cometidos en Puebla en 2013. Desde ese año hasta la fecha, se han reconocido oficialmente alrededor de 649 feminicidios.

De acuerdo con el informe del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, titulado “Análisis de impunidad en graves violaciones a derechos humanos de las mujeres”, publicado en julio de este año, Puebla es el quinto estado con mayor impunidad, ya que 7 de cada 10 feminicidios permanecen impunes. Esto se debe a que el número de sentencias emitidas y vinculaciones a proceso no supera el número de casos en México, lo que resulta en un índice de impunidad del 70.2 por ciento.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS