MONTERREY. - Durante el mes de julio, se registraron cuatro transfeminicidios en Nuevo León, lo que ha generado alarma entre la comunidad trans y activistas, quienes están exigiendo a las autoridades una respuesta contundente para detener la violencia contra las personas trans.
"Demandamos una acción inmediata para detener los transfeminicidios en Nuevo León", declaró la regidora Ana Eugenia Rodríguez Valdez, representante del sector trans, quien presentó en nombre de diversos colectivos una serie de propuestas para proteger a las personas trans.
TAMBIÉN LEÉ: Congreso de CDMX aprueba la "Ley Paola Buenrostro" y tipifica el transfeminicidio
Te podría interesar
"Como regidora y mujer trans, hago un llamado urgente para frenar esta ola de violencia contra las mujeres trans en Nuevo León. Todas las instancias públicas deben tomar acciones para prevenir y sancionar estos transfeminicidios".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Activistas trans piden tomar acciones
Las exigencias incluyen al Congreso del Estado para que tipifique el delito de transfeminicidio en el Código Penal de Nuevo León. Además, piden al Gobierno del Estado que realice las acciones necesarias para garantizar la protección de las actas de nacimiento originales y la homologación de la CURP para las personas trans nacidas en Nuevo León, que tuvieron que rectificar sus datos en otra entidad federativa debido a la negativa del estado antes de 2019.
También se solicita la inclusión de al menos una asociación civil de mujeres trans en el Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ordenado por la Secretaría de Igualdad e Inclusión al Congreso de Nuevo León.
Al Ayuntamiento de Monterrey se le exige la aprobación del Reglamento de No Discriminación y el Reglamento de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Personas no Binarias, así como el nombramiento de la Plaza de la Memoria Trans en la colonia Garza Nieto.
Rodríguez Valdez recordó que, hasta el 30 de julio de 2024, cuatro mujeres trans en Nuevo León, tres de ellas en los últimos 15 días, se suman a la ola de transfeminicidios en México, que ha costado la vida de más de 35 mujeres trans en lo que va del año.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Víctimas en Nuevo León
Entre las víctimas recientes se encuentra Aranza Aldanelly Castillo Cruz, quien fue reportada como desaparecida el 7 de julio de 2024 y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 26 de julio de 2024. La Fiscalía de Nuevo León notificó a sus familiares del hallazgo. A pesar de los esfuerzos de los colectivos de derechos humanos para obtener videos de cámaras de seguridad y entrevistar a la última persona que la vio, la Fiscalía aún no ha identificado al responsable.
Además, la noche del 29 de julio, otra mujer trans, conocida cariñosamente como "La Española", fue asesinada en su lugar de trabajo. "La Española" era una activista conocida por su participación en el Colectivo Trans Monterrey y el programa "Sexy Doll", donde trabajó durante más de 10 años en la prevención del VIH y otras enfermedades.
Las demandas de la comunidad trans y sus aliados son claras: se requieren medidas urgentes y efectivas para proteger sus derechos y garantizar su seguridad en un contexto donde la violencia y la discriminación siguen siendo una amenaza constante.