MONTERREY. – Durante este miércoles y jueves la zona metropolitana regiomontana elevará su contaminación con la llegada del polvo del Sáhara, alertó el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM).
Desde este martes, la dependencia alertó que a partir de este miércoles “se pronostica la llegada de una porción de masa de polvo fino sahariano a Nuevo León. Es por ello que se espera un aumento considerable de las concentraciones de PM2.5 el miércoles 31 de julio y jueves 1 de agosto en la Zona Metropolitana de Monterrey.
En su última actualización el OCCAMM ha informado que en el área de Monterrey ya se perciben lecturas PM2.5 (son partículas muy pequeñas en el aire) y estas han sido detectadas en las estaciones de monitoreo.
Te podría interesar
De hecho, de acuerdo con el monitoreo en mapa de la OCCAMM, al momento de la publicación de esta nota en Monterrey se reporta una mala calidad del aire, en el municipio de San Pedro Garza García también prevalece la mala calidad del aire, incluso un sensor marca “extremadamente mala” y sólo 1 marca buena. La mala calidad del aire también está en Santa Catarina y San Nicolás de la Garza.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Polvo del Sáhara: ¿Qué consecuencias trae a la salud?
El Polvo del Sáhara llega a México cada año acompañado de fuertes vientos provenientes de las zonas áridas y semiáridas de África.
De acuerdo al informe, se trata de una mezcla de polvo y arena proveniente del norte de África, continente en el que se ubica el desierto del Sáhara, y, acuerdo a la intensidad del viento y su concentración, el polvo viaja kilómetros hasta países y continentes, entre ellos México.
Por ello el OCCAMM lanzó una serie de recomendaciones a tomar como: evitar realizar actividades al aire libre, sobre todo aquellas personas que sus susceptibles a la contaminación y a los que sufren de asma, EPOC, infección respiratoria, dermatitis alérgica, etc.
Otra de las consecuencias que puede traer son alergias, ataques de asma, ardor o comenzó en los ojos, así mismo puede irritar los pulmones y las vías respiratorias, por ello se recomienda no salir al aire libre o en su defecto usar cubrebocas y lentes que cubran los ojos.
Monterrey y la mala calidad del aire
En este mes ya se presentó un episodio de muy mala calidad del aire por una masa de polvo proveniente del Sáhara. En los días recientes, incluido hoy, la calidad de aire ha sido aceptable, destaca.
En 2023 por lo menos el 80 por ciento de los días del año tuvieron altos índices de contaminación, mientras hubo 10 alertas ambientales por parte del gobierno.
Las emisiones que de igual manera mantienen los contaminantes en más de la mitad de lo que el 2024, ponen en riesgo la salud de los ciudadanos, alertaron especialistas, entrevistados al respecto.
La contaminación emitida por la refinería de Pemex Cadereyta, industrias en general y vehículos automotores, pueden llegar a producir cáncer entre la población, al grado de que se ha encontrado partículas de 2.5 micras de contaminantes en el cerebro de cadáveres a los que se ha realizado la autopsia.
Además, los efectos de la contaminación en la zona metropolitana aumentan la afección a las enfermedades respiratorias, el agravamiento entre quienes tienen alguna comorbilidad, en tanto el cáncer también tiene su origen en parte a contaminantes como el dióxido de azufre de la refinería de Cadereyta, comenta el doctor Uriel Chavarría Martínez, especialista en neumología y medicina crítica, profesor de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Coordinador médico del programa de trasplante pulmonar del hospital Christus Muguerza.
El especialista consejero del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, define seis grandes grupos que tienen efectos contaminantes y alto impacto en la salud de las personas, principalmente las partículas que se encuentran suspendidas en el aire como son las PM10, las más grandes, y las de 2.5 micras que son las responsables de la bruma que se observa en una ciudad como el Monterrey metropolitano.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El médico especialista cita otros grupos como es el monóxido de carbono, un gas producto de la combustión de vehículos automotores, que causa daño vascular, cierra vasos sanguíneos y aumenta riesgo de enfermedad coronaria y presenta problemas de oxigenación.
También figura el ozono, que tiene mucho que ver con el cambio climático, la pérdida de la capa de ozono externa a nivel superficial o terrenal también es dañina al inhalarse y con ello llegar a los pulmones y ocasionar muerte celular de los tejidos.