MONTERREY. – Agrupaciones empresariales del sector privado y organismos civiles solicitaron al Tribunal Electoral del Estado a resolver las impugnaciones que tiene pendientes tras el proceso electoral del 2 de junio y dar certeza a los ciudadanos que están en la incertidumbre.
A través de un comunicado emitido por diversas instituciones y difundido por el Consejo Cívico exigen prontitud y apego a derecho en las resoluciones que emitan. Las organizaciones demandantes son: Consejo Cívico de Nuevo León, la Canaco de Monterrey, Caintra Nuevo León, Coparmex, Canadevi, Caprobi e Index, los que están de acuerdo con la ley y la garantía de impugnar, pero piden la emisión de sentencias a las autoridades.
TAMBIÉN LEÉ: Nuevo León: Mediadores se "apuntan" para hacer negociar a Samuel con la oposición
Te podría interesar
De inicio exhortaron a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral a emitir sus sentencias sobre las impugnaciones pendientes a las elecciones del 2 de junio.
"Entendiendo que el proceso de impugnación es una garantía que establece la Ley electoral, pedimos tomar resoluciones con prontitud y apegadas a derecho, para cuidar la certidumbre ciudadana y su participación en nuestra vida democrática, así como, privilegiar la transparencia”, agregan.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Confiamos en que los magistrados que analizan los casos tomarán las decisiones correctas de cara a la ciudadanía y en cumplimiento de la función que les ha sido encomendada. Esperamos que a la brevedad se dé certidumbre jurídica a las elecciones de nuestro Estado para poder concentrarnos todos en los importantes retos que enfrenta Nuevo León", puntualizan.
Aunque no refieren sobre los procesos impugnados ni citan específicamente caso alguno, entre las principales impugnaciones pendientes destacan las de Monterrey y Santa Catarina, de la zona metropolitana, además diputaciones locales que podrían cambiar la representación de las fracciones en la siguiente Legislatura que inicia en septiembre próximo.
Adrián de la Garza y Mariana Rodríguez en conflicto
En este sentido, Adrián de la Garza, hasta el momento nombrado alcalde electo de Monterrey, mostró confianza a través de un video, en que las autoridades electorales tomen una decisión correcta y respeten la voluntad de los electores en bien de la democracia, luego de su triunfo por más de 49 mil votos sobre su contrincante más cercana, Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, quien horas después del proceso eleccionario aceptó la derrota, pero días después cambió de opinión e impugnó.
"Los naranjas después de haber aceptado la derrota, se dedicaron a construir una novela incluso fabricando evidencias, incluso hay que recordar que presionaron a notarios públicos y nos enteramos de la fábrica de reportes del C5 para intentar dar sustento a una historia que es totalmente absurda", expresa De la Garza.
Recuerda que los electores le dieron la confianza para ser Alcalde electo con más de 40 mil votos. Lamentó que Movimiento Ciudadano acuda a impugnaciones para hacer creer una realidad que nunca existió y reiteró su confianza en el respeto del Tribunal Electoral a la decisión de los votantes.
A principios de julio, los ex candidatos a la alcaldía de Monterrey, Mauricio Cantú, Patricio Zambrano, Adalberto Madero y Ranulfo Martínez respaldaron el triunfo del priista pese a la impugnación de MC.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En un escrito firmado por los cuatro señalan el reconocimiento a la legal validez de la elección.
"Los suscritos ex candidatos a la Alcaldía de Monterrey, de manera personal, reconocemos la legal validez de la elección del pasado 2 de junio, en la que la ciudadanía regiomontana eligió a Adrián de la Garza como presidente Municipal de Monterrey", y agregan la jornada electoral se vivió de manera pacífica, sin contratiempos ni incidentes que la pudieran cuestionar legalmente, además especifica que casi 600 mil regiomontanos eligieron a los representantes locales y federales, incluyendo la Presidencia de México.
"Tan legítimo fue el proceso, que mereció el espontáneo reconocimiento de quien ocupó el segundo lugar de entre los contendientes, dentro de las 24 horas después de concluida la jornada electoral. Nos referimos a la Lic. Mariana Rodríguez" decía el comunicado.