SEGURIDAD PÚBLICA

En Hidalgo no está tipificado el transfeminicidio, pero se actúa con perspectiva de género: Fiscal

Luz María Ramírez Pérez, fiscal de delitos de género de Hidalgo, mencionó que se actúa con perspectiva de género en casos de muerte violenta de personas trans

En Hidalgo se indaga un caso de transfeminicidio con protocolo de feminicidio.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Ante la tipificación del transfeminicidio como delito en Nayarit, Luz María Ramírez Pérez, fiscal de delitos de género y trata de personas en Hidalgo, destacó que, aunque en la entidad no figura como tal, sí se actúa con perspectiva de género en casos de muerte violenta en agravio de mujeres trans.

En el marco del cambio de la dirección ejecutiva de Seiinac, Ramírez Pérez señaló que para la ley, y en su opinión, las mujeres trans son consideradas como mujeres, por lo que si son víctimas de muerte violenta por razones de género se investiga como feminicidio. El transfeminicidio en la entidad no está tipificado en el Código Penal.

“Mientras se actúe con la perspectiva de género, con la perspectiva de diversidad, de derechos humanos por parte de las autoridades, creo que las disposiciones internacionales son obligatorias para México, son obligatorias para el estado de Hidalgo, y si tenemos autoridades que apliquen correctamente esa perspectiva pues ya tuvimos ese resultado”, dijo la fiscal, quien recordó que ya hubo un caso que se resolvió de forma favorable.

“Desde la fiscalía puedo decir que en Hidalgo hemos obtenido ya una sentencia condenatoria por un feminicidio en agravio de una mujer trans, entonces, el tipo penal de feminicidio del estado de Hidalgo, realmente muy fuerte, es muy avanzado, tan es así que nos permitió obtener esa sentencia condenatoria por feminicidio, visibilizando que se trataba de una mujer, en el caso de nuestra víctima, en toda su diversidad, apelando a la convencionalidad, a leyes y tratados internacionales y reconocimiento de la identidad de género y así fue como se obtuvo hace un par de años”, dijo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Se trata del caso de Renata, que se convirtió en el primero en la entidad en ser juzgado de esta manera: “Afortunadamente se pudo visibilizar el derecho que ella tenía a que su muerte fuera investigada con justicia y se visibilizara como la mujer que ella asumió ser”.

Luz María Ramírez Pérez, fiscal de delitos de género y trata de personas | Crédito: Facebook

“Es muy lamentable que haya ocurrido un hecho tan cruel como ese, pero es un gran avance jurídicamente para las mujeres en toda su diversidad el que en Hidalgo se haya obtenido esa sentencia sin necesidad, incluso, de haber tenido tipificado el delito como tal”, mencionó.

En lo que va del año, la fiscal abundó que se ha registrado, hasta el momento, sólo un caso de muerte violenta de una mujer trans, el ocurrido en el Valle del Mezquital, donde una joven apareció tirada a un costado de la carretera, el cual, adelantó, se investiga con perspectiva de feminicidio.

Contexto

A finales de febrero pasado, Nayarit se convirtió en el primer estado de la república mexicana en tipificar el transfeminicidio como delito, con penas que alcanzan los 60 años de cárcel, que fue favorable para esta familia social, sus amigas, amigues de ella, las personas que la quisieron por lo que ella representó en vida y fue, y que afortunadamente se pudo visibilizar el derecho que ella tenía a que su muerte fuera investigada con justicia y se visibilizara como la mujer que ella asumió ser.

La tipificación del transfeminicidio como delito

Desde la fiscalía puedo decir que en Hidalgo hemos obtenido ya una sentencia condenatoria por un feminicidio en agravio de una mujer trans, entonces, el tipo penal de feminicidio del estado de Hidalgo, realmente muy fuerte es muy avanzado, yo lo considero, tan es así que nos permitió obtener esa sentencia condenatoria por feminicidio, visibilizando que se trataba de una mujer, en el caso de nuestra víctima, en toda su diversidad, apelando a la convencionalidad, a leyes y tratados internacionales y reconocimiento de la identidad de género y así fue como se obtuvo, ya la obtuvimos hace un par de años aquí en Hidalgo.

Nuestra víctima se llama Renata, el caso de Renata es la primera sentencia condenatoria que obtuvimos en Hidalgo en agravio de una mujer trans. Es muy lamentable que haya ocurrido un hecho tan cruel como ese, pero es un gran avance jurídicamente para todas las mujeres en toda su diversidad el que en Hidalgo se haya obtenido esa sentencia sin necesidad, incluso de haber tenido tipificado el delito como tal.

Mientras se actúe con la perspectiva de género, con la perspectiva de diversidad, de derechos humanos por parte de las autoridades, creo que las disposiciones internacionales son obligatorias para México, son obligatorias para el estado de Hidalgo, y si tenemos autoridades que apliquen correctamente esa perspectiva pues ya tuvimos ese resultado, que fue favorable para esta familia social, sus amigas, amigues de ella, las personas que la quisieron por lo que ella representó en vida y fue, y que afortunadamente se pudo visibilizar el derecho que ella tenía a que su muerte fuera investigada con justicia y se visibilizara como la mujer que ella asumió ser.

No hay otros casos, es el que se está investigando bajo la perspectiva del feminicidio. Las mujeres trans son mujeres, y por tanto en mi punto de vista es que se trata de feminicidios, en caso de que se dé alguna de las razones de género y así es como lo hemos hecho aquí en Hidalgo.

sjl