GUADALAJARA. - Jalisco se convirtió en el líder nacional en casos de desaparición forzada, superando al Estados de México y a Tamaulipas con más de 15,000 casos reportados del 6 diciembre 2018 a la fecha, según la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía del Estado.
De este número, a la fecha solo 40 de ellas han sido identificadas luego de ser encontradas tras la inhumación de cadáveres o que permanecían en calidad de no identificados en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Guadalajara.
Durante la administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, a punto de concluir su mandato el próximo 5 de diciembre, el estado heredará una crisis forense a su sucesor, Pablo Lemus Navarro, debido a que durante la actual administración se encontraron 158 fosas clandestinas.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los municipios con mayor incidencia de cementerios clandestinos fueron Tlajomulco de Zúñiga con 68; Zapopan con 28, Tlaquepaque con 17, El Salto con 12, Guadalajara con 7, Tonalá con 6, Lagos de Moreno con 5, Chapala con 4, Ixtlahuacán de los Membrillos con 3 y Juanacatlán con 2.
Te podría interesar
Los anteriores municipios con más fosas clandestinas pertenecen a la zona metropolitana de Guadalajara, aunque el problema también afecta a municipios en el interior del estado. De acuerdo con cifras de la Fiscalía del Estado y de la Comisión Estatal de Búsqueda, en las 158 fosas se identificaron al menos 1,769 restos que podrían corresponder a personas.
El último hallazgo se produjo en la colonia Paraísos del Colli, en Zapopan, donde colectivos de búsqueda encontraron una finca con al menos una treintena de bolsas con restos humanos. Se desconoce a cuántas personas pertenecen estos restos.
Crisis forense en Jalisco
A pesar de los esfuerzos de las autoridades, la búsqueda de personas desaparecidas ha sido llevada a cabo en gran medida por grupos de madres buscadoras.
Al no recibir respuestas del Servicio Médico Forense, estas madres se han visto obligadas a realizar búsquedas por su cuenta, utilizando herramientas básicas como varillas, picos y palas, mientras que su única protección es la fe y un rosario.
“Nosotras vamos a buscar a nuestros hijos y hermanos porque la autoridad no hace gran cosa. Están rebasados. La semana pasada, una compañera encontró a su hija en la morgue después de casi ocho años. Como no tenían los exámenes de ADN, dijeron que fue culpa de los gobiernos anteriores”, explicó Yadira Cano, quien busca a su hermano desde hace cuatro años.
El académico Francisco Jiménez Reinoso, especialista en temas de seguridad de la Universidad de Guadalajara, atribuye esta crisis a la pelea entre las células del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa (Nueva Plaza), que disputan el control del territorio para la venta de drogas y el tráfico de dinero, armas y precursores hacia otros estados.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Lo que ocurre en la zona de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, que hace frontera con Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes, así como en Teocaltiche, no es tanto por el volumen de droga en esas áreas, sino por la necesidad de mover sus mercancías, especialmente a través de la ruta del Pacífico hacia la frontera norte”, explicó el investigador.
Actualmente, el panteón forense ubicado en la delegación de Coyula, en el municipio de Tonalá, alberga 200 cuerpos, de los cuales solo 41 han sido reclamados en los últimos seis años (2018-2024).