PACHUCA.- La calma que se vivía por la tarde-noche del martes 16 de julio en inmediaciones del basurero de El Huixmí, en la ciudad de Pachuca, se vio interrumpida cuando se confirmó el hallazgo de una probable fosa clandestina en la que había 2 cuerpos humanos con visibles huellas violencia.
Fue a través de la línea de emergencias 911 que habitantes de esa localidad, conocida por albergar un enorme relleno sanitario, así como los de Santa Gertrudis, reportaron la presencia de probables olores fétidos y que a la distancia se apreciaba lo que parecían ser bultos en forma de personas, pero quienes no se movían.
Te podría interesar
Hasta el lugar señalado acudieron como primeros respondientes agentes en campo de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTVP) quienes hicieron una breve inspección por el terreno y casi de inmediato lograron confirmar lo que les había sido asentado en el reporte.
Pues al fondo de un enorme hoyo que era usado como tiradero clandestino se encontraban los cadáveres de 2 personas, mismos que estaban semicubiertos con costales para harina y amarrados con cuerdas, por lo que se dio parte a instancias superiores como la Policía estatal que acudió como apoyo.
Así fueron encontrados los cuerpos en la fosa clandestina de El Huixmí
Fue necesario descender al menos 6 metros de profundidad para llegar a la base del enorme hoyo que estaba repleto de basura y que rodeaba a los 2 cuerpos, ello con el objetivo de poder rescatarlos y saber más sobre cómo es que llegaron hasta ese lugar, lo que requirió de maniobras complejas y varias horas de trabajo.
Para supervisar dichas acciones y a la par recabar pruebas y testimonios que estuvieran al alcance acudieron peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), mismos que una vez que pudieron manipular los restos humanos dieron algunos detalles importantes.
Como que ambos presentaban un avanzado estado de putrefacción que era seña de que ya llevaban algunos días en la llamada fosa clandestina; a la par, se estableció igual que contaban con huellas de violencia extrema en varias partes como en las extremidades, aunque no se pudo establecer un sexo.
Ni mucho menos características fisionómicas, por lo que ya entrada la noche del martes 16 de julio finalmente los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para estufarlos mediante una autopista que permita conocer la causa de muerte, resultados que serán añadidos a una carpeta de investigación.
Pachuca en cifras homicidas
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que Pachuca tuvo un incremento del 20 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos, pues de enero a junio de 2023 a igual periodo de 2024 pasó de 5 a 6 muertes de ese tipo; para este año, 3 fueron perpetradas con armas de fuego.
cem