La empresa Monsanto retiró su demanda contra el decreto presidencial de 2020 que prohíbe el uso de glifosato y maíz transgénico para consumo humano en México, informó el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
En un comunicado, el Conahcyt celebró el cierre del caso como un “triunfo en una batalla jurídica en la que prevaleció la razón a favor de la vida, la salud, la naturaleza, la riqueza biocultural y la soberanía alimentaria”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Se trata de una demanda que Monsanto mantuvo hasta el pasado 25 de abril, desafiando el decreto presidencial que busca eliminar el glifosato y el maíz transgénico del consumo humano.
"Con el desistimiento de la demanda que la empresa trasnacional Monsanto Company mantuvo hasta el pasado martes 25 de abril en contra del decreto presidencial de 2020 —que busca prescindir del glifosato y el maíz transgénico para consumo humano—, México obtuvo un triunfo en una batalla jurídica en la que prevaleció la razón a favor de la vida, la salud, la naturaleza, la riqueza biocultural y la soberanía alimentaria", se lee en el documento.
La publicación del decreto presidencial trajo consigo una “avalancha de demandas de amparo promovidas por diversas empresas dedicadas a la comercialización de agrotóxicos u otros insumos agropecuarios, como granos y semillas”.
Lo anterior resultó en más de 30 juicios de amparo en los que se buscaba que el decreto fuera declarado inconstitucional y quedará sin efectos. Sin embargo, la gran mayoría de esos juicios concluyeron con resoluciones desfavorables para las empresas y asociaciones civiles.
En este proceso, Conahcyt presentó “distintos recursos legales que fueron acompañados por personas expertas y remitieron amicus curiae eleborados por peritos en la materia. Finalmente, el 19 y 24 de junio del año en curso, las empresas de Monsanto presentaron y ratificaron, respectivamente, un escrito por medio del cual se desistieron del juicio”.
¿Qué dice el decreto presidencial del glifosato?
El pasado 26 de marzo, el Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer seguirá buscando opciones de herbicidas, de amplio espectro y de baja toxicidad, que sustituyan al glifosato, pero de momento seguirán utilizándolo en la agricultura mexicana.
En febrero de 2023, el gobierno mexicano emitió un decreto sobre la eliminación gradual del uso de glifosato, con una prohibición total para el 31 de marzo de 2024 y que el 1 de abril de 2024 quedaría prohibido el uso de glifosato en México, pero no ha conseguido este objetivo.
De acuerdo con la publicación del 13 febrero de 2023 del Diario Oficial de la Federación (DOF) la cual implica el segundo decreto contra el químico, señala que tiene como objetivo “salvaguardar la salud” además del Medio Ambiente, así como la seguridad y autosuficiencia alimentaria.
En este sentido, las autoridades tendrán la obligación de establecer medidas de seguridad además de sancionar a quienes importes y hagan uso de glifosato para el uso humano y no en uso industrial humano y animal donde su uso continuará hasta que se halle otra opción.
Con respecto al uso de glifosato y el maíz transgénico, el gobierno encabezado por el presidente López Obrador ha combatido contra el uso de estos elementos y tienen como referencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ha considerado a los químicos como cancerosos.
Los riesgos del decreto mexicano
A pesar de que en diciembre de 2022 los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron aplazar la discusión sobre las importaciones del herbicida glifosato y del maíz transgénico hasta enero del 2025, el gobierno del presidente López Obrador ratificó que en marzo de 2024 es el plazo límite para que las autoridades mexicanas se abstengan de adquirir y utilizar el glifosato.
El nuevo decreto del gobierno mexicano sobre las importaciones de maíz transgénico tiene riesgos de enfrentar una controversia y panel con Estados Unidos, ya que el decreto no muestra científicamente que el maíz genéticamente modificado causa daños a la salud; implica un riesgo para la competitividad y podría desencadenar un efecto inflacionario en los costos en el precio de la harina y las tortillas, afectando principalmente a las zonas más pobres del país, advirtieron expertos.
¿Qué es el glifosato y cómo funciona?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el glifosato utilizado desde 1970 se usa como principio activo en herbicidas que son productos químicos para controlar o eliminar plantas no deseadas y algunos actúan al interferir con el crecimiento de las malas hierbas, en este sentido, el uso del glifosato incrementó en las últimas décadas especialmente por su eficacia para eliminar clínicamente maleza como pastos y plantas que se consideran “mala hierba”.
“Es, probablemente, el herbicida más utilizado a nivel mundial, en México en particular”, Patricia Ramos Morales, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
La especialista en Genética y Taxología Ambiental detalló que las plantas, así como bacterias, algunos hongos y algas, producen de manera exclusiva un tipo de aminoácidos esenciales (constituyentes fundamentales de las proteínas), llamados “aromáticos”.
El uso excesivo del glifosato, en un intento por eliminar las plantas que compiten con los cultivos, ha causado desde alteraciones en el suelo hasta la contaminación de acuíferos.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informaron que, “en virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país”.
El próximo 1 de abril se cumplía el plazo para que quedara prohibido el uso, importación y distribución del glifosato y maíz transgénico en el país, al entrar en vigor el decreto presidencial publicado el 13 de febrero de 2023 por el mandatario López Obrador.