JALISCO. - Los cementerios clandestinos continúan apareciendo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ahora integrantes del Colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros A.C localizó una nueva fosa con varias bolsas que contienen restos humanos.
El hallazgo de esta fosa se realizó en las calles de Cedro y Naranjo en la colonia Paraísos del Colli, dentro de una finca abandonada, que estaba llena de basura. Al llevar a cabo la búsqueda con palas, picos y varillas encontraron con que sí había restos humanos por lo que dieron parte a las autoridades.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Después de algunas horas se presentaron los efectivos de la Fiscalía del Estado y la Guardia Nacional para resguardar el perímetro para que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses localizaron 26 bolsas con restos humanos, y otras osamentas estaban sepultadas a dos metros de profundidad.
“Van 26 bolsas ya en la superficie y todavía hay bastantes bolsas más abajo todas tienen tejido, y esto nos da tranquilidad a nosotros porque sabemos que con el tejido se van a encontrar pruebas de (ADN) y van a poder saber de quién son la verdad es que no pudimos ver con exactitud porque las bolsas las sacaron cerradas”, dijo una de las integrantes del colectivo que pidió su anonimato.
TAMBIÉN LEÉ: Solecito de Veracruz encontró 40 fosas clandestinas en laguna de Alvarado
Fosas clandestinas son encontradas por colectivos
En los últimos meses los hallazgos de estas fosas clandestinas los hacen los colectivos conformados por madres y familiares de personas desaparecidas que ante la desesperación y el trabajo lento que lleva a cabo la Fiscalía del Estado, ellos hacen la búsqueda por su cuenta.
“Se ven bastantes bolsas enterradas y otras que están en la superficie pudimos ver sólo una bolsa que tenía solo cabezas humanas, pero no se las llevan todas porque el Servicio Médico Forense no cuenta con espacio para poder llevarse los cuerpos y osamentas que están en el lugar" dijo.
Hasta el momento se desconoce a cuántos cuerpos pudieran pertenecer ya que apenas se están iniciando las pruebas forenses que pueden tardar hasta años, identificar a un cuerpo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Estadística preocupante
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Secretaría de Gobernación (Segob) han publicado un mapa interactivo sobre las fosas clandestinas que han sido halladas en México, en este se plasma la radiografía de todo el país, en el caso particular de Jalisco del periodo del 2006 al 2018 se encontraron un total de 149 fosas, del 1 de diciembre al 30 de abril del 2023 se han hallado un total de 176.
En el mapa también se puede notar que la “mancha” de fosas clandestinas no sólo pone a Jalisco en uno donde más se han hallado, sino que los estados que le rodean también presentan números rojos en el hallazgo de estos cementerios clandestinos.