TIJUANA, Baja California. - Esta semana se harán cuatro meses de la desaparición del ingeniero José Alonso Guerrero Chávez y su ayudante Rubén Ramírez Rojas en Tijuana, donde sus familiares denunciaron el abandono de todas las autoridades.
De acuerdo con la Fiscalía General Estatal (FGE), de Baja California, los dos hombres fueron asesinados y arrojados al antiguo basurero municipal que hoy funciona como recicladora privada.
TAMBIÉN LEÉ: ¿Dónde están los ingenieros? A José y Rubén se los "tragó" la tierra
Te podría interesar
Berenice Guerrero hermana de José Alonso, denunció que ninguna autoridad resguarda el sitio donde presumen que están los restos, aunque las autoridades investigadoras han dejado de buscar
“¿Por qué tengo que ver el sufrimiento de mi mamá?, cuando lo único que les pedí es: Entréguenme a mi hermano. Estoy cansada, de verdad, ya no sé qué más decir, no sé a quién más acudir”, comentó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
José y su ayudante fueron vistos por última vez el 27 de marzo cuando se trasladaron al sur de Tijuana para realizar trabajos de topografía apoyados con un dron.
TAMBIÉN LEÉ: Narcotunel en Tijuana es hallado entre oficinas federales y límites de México y Estados Unidos
La FGE tiene a dos hombres y una mujer vinculados a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares, de acuerdo con las investigaciones, el trío de “pepenadores” robó las pertenencias de las dos víctimas y después de asesinarlas ocultó los cuerpos.
¿Qué ha dicho la Fiscalía sobre la desaparición de los ingenieros?
“Presuntamente los tres imputados privaron de la libertad a las víctimas, obligándolas a ingresar a la fuerza a un contenedor conocido como “dompe”, donde comenzaron a golpearlas con diversos objetos”, informó la Fiscalía de Baja California en comunicado el pasado 29 de junio.
Acompañada de la esposa de Rubén Ramírez, y de un asesor jurídico, Berenice Guerrero afirmó que han pedido el resguardo del lugar a las corporaciones policiacas, a la Guardia Nacional y a la FGE.
La respuesta, agregó, es que no hay personal suficiente para cumplir esa solicitud, así que las familias han tenido que pagar seguridad privada, pero les está resultando insostenible y tuvieron que alzar la voz.
“Me piden que no diga nada a los medios desde un inicio que se llevó a cabo la carpeta de investigación”, denunció.
Parte de la preocupación se debe también a que la recicladora donde presuntamente están los cuerpos no está cercada, y en las últimas semanas hubo al menos tres incendios que podrían estar eliminando cualquier rastro de José Guerrero y Rubén Ramírez.
“No lo podemos asegurar, pero lamentablemente desde que se inició la búsqueda, al tercer día el incendio fue provocado justo donde se está llevando a cabo la búsqueda. Si eso les suena a algo, a mí también”, respondió Berenice.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS