MEXICALI. - Con una oración, como hacen siempre que van a comenzar una búsqueda de personas desaparecidas, activistas realizaron este miércoles un recorrido por el sitio en el que desaparecieron dos ingenieros mientras realizaban trabajos de topografía. José Alonso Guerrero Chávez y su ayudante Rubén Ramírez Rojas fueron vistos por última vez el 27 de marzo, cuando salieron a trabajar al sur de Tijuana, rumbo al municipio Playas de Rosarito, Baja California.
Ese día, José Alonso se comunicó alrededor de las 10 de la mañana para notificar avances y después no se supo más de ellos. Tampoco del vehículo en el que viajaban. Aparentemente, desconocidos les habrían advertido que no podían volar drones en esa área, y era lo que estaban haciendo para recabar información del terreno.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Héctor Morales, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, dijo que la zona en la que José y Rubén trabajaban, en los alrededores del antiguo basurero municipal, es considerada “conflictiva” por topógrafos e ingenieros.
“Gracias a Dios nunca nos pasó nada. No sabemos qué haya pasado, es una incertidumbre”, dijo en una atención a medios la mañana de este miércoles mientras los colectivos de búsqueda se reunían con amigos y familiares de las víctimas para partir al campo.
Te podría interesar
El Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana pidió el apoyo de la comunidad publicando en sus redes sociales un afiche con el rostro del ingeniero José Alonso Gutiérrez Chávez, y su colega Héctor Morales aseguró que el colegio ya envió cartas tanto al Ayuntamiento como a la Fiscalía General Estatal (FGE).
Además, aseguró que la zona en la que José y Rubén desaparecieron no es la única en la que como constructores se sienten inseguros cuando acuden para alguna obra nueva. Otra de ellas, mencionó, es la que colinda con el muro fronterizo en el noreste de la ciudad. Allí es común el tráfico de migrantes y hoy está siendo construida una nueva garita
“Como tales amenazas no, pero nos ha tocado que vas a lugares donde hay conflicto de intereses por terrenos donde simplemente te dice que la gente que no puedes pasar. Como topógrafo e ingeniero si te dicen no, es no. Te tienes que retirar, no puedes lidiar con esa clase de personas”, comentó.
Ante ese ambiente, tienen que evaluar si toman los proyectos porque no hay mucho que puedan hacer como profesionistas para cuidarse.
“No podemos hacer nada, es una pena porque si uno solicita portar un arma, la respuesta en el 99.9% te dicen: No, no puedes porque la policía y el ejército se encargan de tu seguridad”, apuntó el ingeniero civil.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS