NUEVO LEÓN

Samuel García no dará agua a Tamaulipas; presas en Nuevo León se llenan

Las fuertes lluvias rellenaron las presas de Nuevo León, sin embargo, el gobernador estatal no compartirá agua con su "vecino" Tamaulipas, pese a que existe un convenio entre ambas entidades

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. -  Debido a que las presas están llenas incluidas las de Tamaulipas, este año Nuevo León no enviará agua a su vecino estado, como lo estipula un convenio entre ambas entidades que data desde 1992, informó el gobernador Samuel García.

El gobernador, en rueda de prensa, argumentó su declaración en que Nuevo León ha abierto las compuertas de la presa El Cuchillo para realizar diversos desfogues tras las lluvias de la tormenta “Alberto”, los que llegan directamente al embalse de Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

De esta manera, pronosticó que no habrá trasvase anual y argumentó que, por instrucción de la Conagua, se están realizando desfogues de la presa ubicada en el municipio de China para evitar que el vaso acumule más del 87 por ciento de su capacidad.

Explicó que están abriendo las compuertas de la presa para evitar poner en riesgo a los habitantes del municipio, así como a las comunidades que se encuentran en los alrededores del Río San Juan que abastece la presa y sigue su rumbo hacia Tamaulipas.

Los desfogues están llenando la presa de Tamaulipas "El Cuchillo si se abre no nos afecta porque el agua va a la Presa Marte R. Gómez, acuérdense que está el convenio del trasvase. Hoy 8 de junio, Marte R. Gómez tienen un almacenamiento de 587 millones de metros cúbicos, se encuentra en un 75 por ciento faltan 113 metros cúbicos para llegar a la cuota de no trasvase”, comentó.

"Entonces estos desfogues de El Cuchillo muy probablemente para agosto van a llenar a R. Gómez y entonces el 2 de noviembre que un cuerpo técnico nacional de Conagua haga la sumatoria nos van a decir: este año no hay trasvase porque están las presas llenas", adelantó.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Samuel García | Cuartoscuro

Convenio: Tamaulipas-Nuevo León

Según el acuerdo de 1992, que se ratificó en 1996 entre Tamaulipas y Nuevo León, establece un trasvase anual cada 1 de noviembre, si El Cuchillo cuenta con más de 315 millones de metros cúbicos de agua, y si la Presa Marte R. Gómez, se ubica por debajo de los 700 millones de metros cúbicos.

Si sucede lo anterior, Nuevo León realizará el trasvase de agua hasta completar los 700 millones de metros cúbicos; esto se debe a que con la construcción de El Cuchillo se afectó la disponibilidad de agua al Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan en Tamaulipas.

La presa tiene capacidad para mil 123 millones de metros cúbicos y fue construida en 1994 por los gobiernos federales de Carlos Salinas de Gortari y el estatal de Sócrates Rizzo García, y desde entonces, pese al convenio, Tamaulipas ha reclamado agua a Nuevo León pese a que no se dan las condiciones para el envío por la seca que ha vivido tradicionalmente esta entidad y que se agudizó hace dos años.

Presa el Cuchillo

Presa libertad

El gobernador Samuel García anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum estarán en Nuevo León el 7 de agosto próximo para conocer el avance de construcción de la presa Libertad, ubicada en los límites de los municipios de Linares y Montemorelos, unos 100 kilómetros al sur de Monterrey, obra que se inició en el último año de gobierno de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Esta presa que está construida en más del 90 por ciento tendrá capacidad de 307 millones de metros cúbicos, con lo que será el cuarto embalse que suministrará agua a la zona metropolitana de Monterrey de más de 5 millones de personas.

Las otras presas son el Cuchillo, con 300 millones de metros cúbicos, ubicada en el municipio de Linares; La boca, en Santiago, con 38 millones de metros cúbicos, y El Cuchillo, en China con mil 1123 millones de metros cúbicos de capacidad.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS