TUXTLA GUTIÉRREZ. - Periodistas chiapanecos se manifestaron este lunes 1 de julio, en la entrada del Palacio de Gobierno de Chiapas, para exigirles a las autoridades justicia para el compañero Víctor Culebro Morales, cuyo cuerpo apareció el pasado viernes a orilla de la autopista Ocozocoautla de Espinosa-Arriaga, a la altura del kilómetro 20+400 y el ejido Tierra y Libertad de Jiquipilas.
Ante este contexto de violencia, la periodista Sandra de los Santos Chandomí mencionó que, por desgracia, la violencia va en ascenso y afirmó que las políticas públicas para pacificar la entidad no han sido suficientes o, de entrada, “no las hemos visto”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Como los y las periodistas y activistas están en un constante riesgo, apuntó que se requieren de políticas públicas claras y efectivas para estos sectores, las cuales no se ven, lo que se traduce en asesinatos, como le ocurrió a Víctor Culebro, director del portal de noticias “Realidades” que editaba en el municipio de Cintalapa.
“Fue torturado y luego asesinado en uno de los territorios donde ha habido más violencia, o que están marcados en el mapa violento de Chiapas”, expuso de los Santos, quien mencionó que, si bien todo el gremio periodístico peligra, quienes están más expuestos son los que ejercen esa labor en las comunidades o localidades más alejadas de la capital.
Lo más grave de todo, dijo, es que esas zonas se comienzan a quedar sin personas que sirvan de canal para denunciar cualquier situación, lo que, agregó, es una señal de violencia para todos los que se dedican al periodismo; “es como si te dijeran, ‘esto es lo que te va a pasar’”.
OSCURO PANORAMA
De acuerdo con la organización internacional Artículo 19, de 2000 a la fecha ha documentado el asesinato de 166 periodistas (el último el caso de Víctor Culebro Morales); de esta cifra, 46 han ocurrido durante la actual administración morenista y 47 durante el sexenio pasado que encabezó el priista Enrique Peña Nieto.
Entre otros datos, la mencionada AC advierte que, durante el año pasado, fueron contabilizadas más de 560 agresiones contra quienes trabajan en medios de comunicación.
En entrevista, Claudia Lobatón, también periodista, comentó que, lo más preocupante, es que en este sexenio tres periodistas chiapanecos hayan perdido la vida como: Mario Gómez, Fredy López y Víctor Culebro.
También alertó que, en zonas consideradas “focos rojos”, el oficio comienza a desaparecer, como lo que en su momento ocurrió en Yajalón, donde fue asesinado Mario Gómez, “donde ya no hay corresponsales, porque después de su asesinato, muchos compañeros mejor se dedicaron a otra cosa por la presencia del ‘narco’”.
Ejemplificó también el caso de Fredy López, “dos sujetos aparecieron muertos en la cajuela de un auto, dijeron que ellos fueron los asesinos y cerraron el caso, pero alguien les pagó, el autor intelectual está libre”.
De nueva cuenta, Sandra de los Santos alegó que la mayoría de crímenes de periodistas en el país no ha recibido justicia, por lo que reina la impunidad, lo que, advirtió, deja un mensaje claro: “Si matas a un periodista, no pasa nada… y no, pasa todo, porque cuando se mata a un periodista, perdemos todos como sociedad, porque se calla una voz que informaba a la ciudadanía”.
Con pancartas con frases como: “No se calla la verdad, matando periodistas” o “¡Justicia para Víctor!”, los comunicadores pidieron a las instancias correspondientes aclarar cada uno de los hechos para que no queden impunes.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS