BAJA CALIFORNIA

Periodista Héctor Ortiz: A 20 años de su asesinato en Tijuana, aún no hay justicia

Héctor Ortiz Franco fue asesinado a balazos el 22 de junio de 2004, cuando salía de consulta médica y regresaba a su auto, donde lo esperaban sus hijos Héctor y Andrea, quienes fueron testigos de la agresión

Créditos: LSR/ Eduardo Rubio (Corresponsal LSR)
Escrito en ESTADOS el

MEXICALI. - Familiares y amigos de Francisco Ortiz Franco, abogado y ex editor general del semanario Zeta, marcharon este sábado 22 de junio porque han pasado 20 años de su asesinato en Tijuana, Baja California, y el crimen está impune porque la investigación fue abandonada.

Sus tres hijos, Héctor, Francisco y Andrea, junto a su hermano Lauro Ortiz, recordaron la humanidad de Francisco, además de las omisiones y la falta de voluntad de los gobiernos para hacer justicia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Lauro, quien hace 20 tuvo que ir a la escena del crimen donde confirmó que la víctima era su hermano, y debió redactar la nota, destacó que la familia no tiene copia de la carpeta. La solicitó, dijo, desde 2007, cuando gobernaba Felipe Calderón porque el panista se había comprometido con él a revisar el expediente. 

Familiares | Fotografía de Eduardo Rubio

“A través de los amigos en la Secretaría de Gobernación solicité copia del mismo, hice varios viajes a la Ciudad de México, pero nunca me lo entregaron. También intenté infructuosamente obtenerlo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Ya con Andrés Manuel López Obrador mejor desistí, dada su conocida animadversión hacia los periodistas que no le rinden pleitesía”, mencionó Lauro.

Héctor, Francisco y Andrea, con su madre Gabriela Ramírez, encabezaron la marcha que terminó en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), responsable de la carpeta de investigación.

Allí quedaron las veladoras y una corona fúnebre con la fotografía de Ortiz Franco, además de las cartulinas con las que macharon familiares, amigos y periodistas.

Marcha de amigos y familiares de Héctor | Fotografía de Eduardo Rubio

El crimen de Héctor Ortiz

Héctor Ortiz Franco fue asesinado a balazos el 22 de junio de 2004, cuando salía de consulta médica y regresaba a su auto, donde lo esperaban sus hijos Héctor y Andrea, quienes fueron testigos de la agresión.

Con motivo de los 20 años de ese impune homicidio, el semanario Zeta publicó este fin de semana las tres posibles líneas de investigación a las que han llegado con sus propias indagatorias.

Una de ellas es que fue ejecutado por revelar que 71 sicarios del Cártel Arellano Félix (CAF), pagaron por credenciales oficiales de la entonces Procuraduría y hoy Fiscalía General de Justicia de Baja California.

Familiares de Francisco | Fotografía de Eduardo Rubio

Otra, que lo asesinaron agentes ministeriales y pistoleros del cártel de Los Zetas apoyados por pistoleros cercanos al CAF que venían del Barrio Logan en California, Estados Unidos.

Y la última, que Ortiz Franco realizaba una “minuciosa revisión” del expediente de Héctor Félix Miranda, el codirector fundador de Zeta asesinado en abril de 1988, y esto perjudicaba al político y empresario Jorge Hank Rhon.

“Mi padre nos enseñó que deberíamos buscar trascender más allá de nuestro núcleo, nos enseñó a dar la vida por nuestros ideales y a no ser indiferentes ante las injusticias y denunciarlas. Nos enseñó con el ejemplo a través de su pluma”, comentó su hijo Francisco Ortiz durante la ceremonia conmemorativa previa a la marcha de este sábado.

De acuerdo con Artículo 19, desde el año 2000 a la fecha han sido asesinados en México 164 periodistas y la impunidad alcanza a 9 de cada 10 casos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Fotografía de Eduardo Rubio