Cuernavaca, Morelos.- “Si un día me vuelvo estadística, sepan que sería incapaz de dejar a mi familia por mi voluntad. Si me convierto en una asesinada más, por ejercer el periodismo, quiero pedirles que no dejen de escribir y documentar los abusos de autoridad, la corrupción e impunidad que imperan en nuestro estado”, expresó Perla Selene Aguilar Figueroa, la periodista que fue agredida por una funcionaria pública del Ayuntamiento de Tlaltizapán, desde la Ofrenda de Víctimas del Estado de Morelos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Periodistas de Morelos convocaron a una protesta este miércoles en Cuernavaca, para exigir justicia para Perla Selene Aguilar Figueroa a quien consideran en este momento se encuentra en riesgo por el contexto social y político que se vive en el estado, tras una elección comprometida por acusaciones entre candidatos locales.
Te podría interesar
“Todos los días salimos a reportear con la única defensa que es nuestro celular, cámaras fotográficas o de video como herramienta de trabajo y nuestro gafete de prensa como escudo”, sostuvo Perla Selene al dar testimonio de viva voz y tras enfrentar una serie de hostigamientos y amenazas durante la cobertura de campañas y la jornada electoral de la zona.
“Pero reportear en el mismo lugar en el que vives te vulnera, porque todos saben dónde vives”.
La reportera vive y trabaja en la zona sur del estado, lo que la hace más ubicable en su comunidad. Ella misma ha reconocido que, con su trabajo periodístico, ha trastocado intereses políticos de quien, en muchos casos, son prácticamente sus vecinos.
"Por ello, ante cámaras y micrófonos exijo al presidente municipal Gabriel Moreno Bruno que fije una postura sobre la agresión que recibí por parte de su trabajadora Celeine Díaz Huicochea, quien me arrebató el celular, la prendió del cabello y la amenazó con iniciar una persecución judicial. Que aclare si él (Moreno Bruno) dio la indicación de no dejar pasar a los reporteros y grabar al interior del Ayuntamiento, siendo este un espacio público”.
Incluso, reveló que tras hacer pública la agresión, sufrida el 11 de junio, sobrevino una ola de violencia digital en su contra.
"La tensión social en Tlaltizapán hacia mi persona es de riesgo, en este momento soy víctima también de ataques en redes sociales. Ayer la violencia física se materializó por parte de una trabajadora dentro del mismo Ayuntamiento, y todo eso podría desencadenar un linchamiento social”.
Mecanismo de protección local no funciona
La situación que enfrentó Perla reveló la poca viabilidad y eficiencia que tiene la operación del Mecanismo de Protección a Personas DDHH y Periodistas del Estado de Morelos, debido a que se antepone el conflicto de interés, según lo acordaron periodistas que participaron en la protesta.
“Quiero decir que tengo medidas de protección por el Mecanismo de Protección a Periodistas y defensores de DH, pero lamentablemente son los policías municipales quienes hacen los rondines, y aunque no tengo nada en contra de ellos, hay un conflicto de interés ya que están bajo las órdenes del Ayuntamiento”.
Una de las primeras evidencias es que cuando Díaz Huicochea agredió a Perla y ella activó el botón de pánico “los policías llegaron pero se negaron a intervenir porque responden a los intereses del municipio”, refirieron algunos testigos.
La otra evidencia, según detalló la propia Perla es que han incumplido con las medidas dictadas por el comité de Mecanismo.
“Tan es así que solo han pasado 2 días a mi domicilio para que les firme por los rondines, que se me notificó con inicio de fecha 4 de junio y que a la fecha dejaron de acudir incumpliendo una medida otorgada para salvaguardar mi integridad física, ante ello exhortó a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que tome cartas en el asunto”, dijo.
Más agresiones a la prensa en Tlaltizapán
El 28 de mayo, dos trabajadores de Interdiario de Cuautla -un medio de la región-, entre ellos un reportero, fueron detenidos por repartir su periódico impreso en el municipio. Perla documentó y dio seguimiento hasta que los colegas fueron liberados. El 31 de mayo, Perla documentó la presunta existencia de despensas y propaganda electoral dentro de las instalaciones de Protección Civil municipal.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El día 11 de junio Perla tomó el testimonio de policías que fueron despedidos del Ayuntamiento por no haber apoyado al alcalde en funciones para su reelección, lo que posteriormente desencadenó la agresión hacía su persona.
“Todos estos hechos son reales y mi función como periodista fue documentar y dar a conocer a la opinión pública”, destacó en referencia a los incidentes ocurridos en contra de la prensa.
Las exigencias
Y explicó que esto ha propiciado amenazas y hostigamiento por ello exigió a las autoridades competentes que le brinden las garantías para ejercer su derecho a la libertad de prensa y libertad de expresión concedidas por Ley.
“Hago responsable también a las autoridades encargadas de salvaguardar mi seguridad, puesto que sus mecanismo de protección no sirvieron, lo que demuestra el estado de vulnerabilidad en la que me encuentro en el ejercicio de la libertad de expresión”, dijo
Asimismo exhortó al Partido de Morena por el cual es presidente municipal de Tlaltizapán Gabriel Moreno Bruno, así como a Nueva Alianza a que se deslinden y sancionen este tipo de conductas, así como al resto de los partidos políticos a fijar postura sobre estos actos de represión.
Las y los comunicadores portaban pancartas en las que se podía leer : “Respeto a la libertad de expresión” y “ autoridades omisas y corruptas”·
La versión oficial
Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Tlaltizapán, informó a la opinión pública que la Contraloría Municipal “tuvo conocimiento del desencuentro entre una funcionaria de este municipio y la ciudadana Perla Aguilar, reportera de La Voz del Sur”.
Y anunció que se considerarán los videos difundidos en los distintos medios de comunicación y los vídeos grabados por ciudadanos para sancionar a la funcionaria municipal.
“Es importante destacar que el Gobierno Municipal de Bienestar reprueba cualquier acto de violencia y por lo tanto considerará la evidencia publicada por diversos medios de comunicación, y videograbada también por diferentes ciudadanos que se encontraban en el momento de los hechos, para tomar las medidas correspondientes”, refirió.
Además se explica que como protocolo de ingreso, y con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, en la presidencia municipal “se encuentra instalado el Módulo de Atencion Ciudadana en el cual se registra y canaliza al área correspondiente a cada uno de los ciudadanos que acuden a este Ayuntamiento”.