TREN MAYA

Tren Maya: Activistas informan de derrame de diésel en manto acuífero | VIDEO

Guillermo DChristy mostró el diésel que está dentro del sistema de Aktun Tuyul, también documentó basura y derrame de cemento

Créditos: LSR/ Fotografía de X: @cris_n0
Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL. – La construcción del Tren Maya sigue dejando afectaciones al manto acuífero y de manera en particular al sistema Aktun Tuyul, pues por este terreno pasará el Tramo 5 del Tren Maya, además de tener vigas de metal incrustadas ahora los ambientalistas han reportado que hay presencia de diésel dentro del sistema de aguas y cenotes.

Cabe destacar que Aktun Tuyul forma parte de una red hídrica de agua, es como si hubiera un gran río que se extiende por varios kilómetros, por ello cuando se oxida una pila de acero, los químicos que entran en contacto con el agua recorren todos estos kilómetros y se contaminan los cenotes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El espeleólogo y activista Guillermo DChristy entro a el sistema de Aktun Tuyul, donde con su cámara documentó en que en el agua se encontraba un líquido aceitoso, por lo que al analizarlo determinó que era diésel en el agua.

“Aquí al fondo de este ramal, está el derrame de diésel, no es la primera vez, más de un año se ha venido reportando un fuerte olor de diésel, ahorita huele aquí a diésel y el agua esta claramente contaminada” dijo Guillermo DChristy.

Y exhibió a que con la construcción no se está evitando el daño a las cavernas y cenotes, sino que todo esto es una “falacia y mentira”; “es una pena, se advirtió desde hace mucho tiempo que no debía pasar un tren por una selva y menos por más de 120 cavernas y cenotes” finalizó la toma invitando a la próxima secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, actualmente canciller, para que pueda ver el daño ambiental.

En otro de sus videos Guillermo dio a conocer que aún dentro de las cavernas se pueden ver los derrames de cemento, según explica estas formaciones naturales son milenarias, pero ahora han sido alteradas por la construcción del Tren Maya, además de eso también hay bolsas de basura de la obra, costales de arena, químicos, restos de las pilas del ferrocarril y más.

Continúo documentando que algunas de las pilas se están reventando, además otras se están oxidando provocando contaminación en el agua. DChristy también pudo ver que había huellas de mapache, por lo que explicó que alguno de ellos trató de buscar agua.

Actualmente la construcción del Tren Maya cuenta con 2 suspensiones por parte del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, esto logrado a través del amparo 1003/2022, pero hasta el momento la construcción se sigue llevando a cabo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS