Yucatán. – Debido a que causaría daños irreparables, el juzgado Primero de Distrito de Mérida dictó suspensión definitiva en la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, trayecto que va de Playa del Carmen a Tulum.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el juez Adrián Fernando Novelo, mediante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya y las empresas a cargo de la ejecución de las obras, el gobierno federal vulneró la autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en junio del 2022.
Te podría interesar
La sentencia se basa en el informe con número PFPA/ 4.1/ 8C. 17.3/ 0146/ 2024, que fue remitió por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Según el informe, durante el recorrido de inspección, que se llevó acabo el 19 de febrero al 5 de marzo de este año, detectaron un derrame de cemento en las cavernas Garra de Jaguar, X’tun, Oppenhimen y Ocho Balas.
Además, observaron camiones revolvedores que lavaban la olla en sitios no autorizados y, en relación a la construcción de los pilotes que soportarán el viaducto elevado, donde correrá el tren por el Tramo 5 Sur, observaron cemento solidificado que cayó al cuerpo de agua de las cavernas.
La obra también la relacionan con el colapso del techo o bóveda de un cenote sin nombre y la transformación de topoforma de las cavernas a casusa de las perforaciones del material pétreo en la construcción de pilotes. Otro aspecto que se reportó fue la extracción de agua sin contar con el permiso de la autoridad competente.
“Lo procedente, en atención a los principios de prevención e in dubio pro natura, es conceder la suspensión definitiva de los actos reclamados para el efecto de que no continúen los trabajos de construcción de la indicada vía férrea, en el Tramo 5 Sur, hasta en tanto se dicte sentencia ejecutoriada en el juicio de amparo del que deriva este incidente de suspensión”, indicó el juez.
El 12 de junio, el activista José Urbina evidenció los daños que ha generado la construcción de uno de los puentes del Tren Maya del Tramo 5 Sur.
Mediante un video, mostró que los pilotes ingresaron a un acuífero y advirtió que todo que se encuentra en esa zona tiende a colapsarse. Además, señaló que la Sedena a talado 10 millones de árboles para la construcción de las vías.
Durante la mañana de ayer, se reportó el colapso de unas partes de las columnas por donde pasará el Tren Maya en la zona del tramo Monumento al Mestizaje y C4, que corresponde al tramo 7. Según versiones extraoficiales, el incidente ocurrió por las fuertes lluvias que azotan a Quintana Roo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Información en desarrollo