CHETUMAL. – El Tren Maya, la mega obra estandarte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dejado impactos ambientales considerables, de los cuales ya no hay marcha atrás, esto se refleja en el Tramo 5 Sur que corre de Playa del Carmen a Tulum. En esta ocasión el activista y buzo José Urbina exhibió el impacto que generó la construcción de uno de los puentes.
José documentó la zona donde antes había selva, ahora existe un puente de concreto que cargará el paso del Tren Maya, por ello, para que la construcción a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se lleve a cabo se insertaron pilotes de metal, primero se debe perforar el suelo y después meter la viga.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Urbina grabó el video donde se ve el suelo kárstico que tiene porosidad, en esta zona, lo que significa que al taladrarlo con maquinaria pesada se debilita y colapsa, formándose una caverna que no debería existir:
“Aquí podemos ver los pilotes ingresando al acuífero, este es el suelo sobre el que está construido el tren, este es un colapso, aquí podemos ver estas piedras que en algún momento eran parte del techo y todo el techo, todo lo que sucede en esta zona tiende a colapsar” detalla el activista.
José reprochó al presidente AMLO y a la Sedena las afectaciones que están dejando en el manto acuífero, pues actualmente los pilotes ya han comenzado a oxidarse y esta descomposición química comienza a contaminar el agua, además del derrame de concreto que hay en algunas cavernas. Según el ambientalista la Sedena ha talado un total de 10 millones de árboles para la puesta de las vías.
El “Tren de la Caza” furtiva
Guillermo DChristy, espeleólogo y consultor de agua también ha exhibido los problemas que esta generando el Tren Maya, uno de esos es la colocación de malla metálica a lo largo de las vías, la idea que se tiene pensada es que por medio de un viaducto puedan pasar la fauna.
La denuncia que se hace en esta construcción es que esta mal hecho porque algún cazador furtivo puede estar esperando al otro lado y para él sería más fácil capturar o asesinar un animal ya que este no tendría a donde correr.
En el video compartido en sus redes sociales se puede ver que los activistas sostienen un cartucho de una escopeta el cual ya ha detonado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS