PUEBLA

Coaliciones en Puebla mantienen con vida a partidos locales; PRD desaparece

Créditos: LSR/ IEE Puebla
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. - Los tres partidos estatales que compitieron el pasado 2 de junio mantuvieron su registro al conseguir más del 3% de la votación exigido por la ley; Nueva Alianza (NA) y Fuerza por México (FxM) tendrán espacios en el Congreso del Estado, y junto con el Pacto Social de Integración (PSI), gobernarán 35 de los 217 municipios de Puebla.

Pese a que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) planteaba un escenario negativo para estos tres partidos, en el conteo final consiguieron una votación superior a los 90 mil votos en la elección de presidencias municipales. Nueva Alianza consiguió la votación más alta entre los partidos locales con 95 mil 729 votos (3.19%), el Pacto Social de Integración sumó 92 mil 751 votos (3.09%) y Fuerza por México logró 91 mil 840 sufragios (3.06%).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

NA gobernará 13 municipios: Huauchinango, Zacapoaxtla, Chignautla, Ocotepec, Jonotla, San Nicolás de los Ranchos, Tochimilco, Domingo Arenas, Huitziltepec, Tepanco de López, Xayacatlán de Bravo, Totoltepec de Guerrero y San Pedro Yeloixtlahuaca.

El más grande de ellos es Huauchinango, el noveno municipio más poblado del estado con más de 103 mil habitantes.

FxM ganó 12 presidencias municipales, en su mayoría de municipios pequeños: Tlapacoya, Zongozotla, Teteles de Ávila Castillo, Atempan, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Atzitzihuacan, Xochiltepec, Epatlán, Santa Catarina Tlaltempan, Molcaxac, Chinantla y Caltepec.

El PSI se impuso en 10 alcaldías: Zaragoza, Tlaltenango, San Gregorio Atzompa, Santa Isabel Cholula, Acteopan, Tepemaxalco, Tepexco, Tilapa, Ixcamilpa de Guerrero y Quecholac, que gobernarán por tercer trienio consecutivo.

NA y FXM tendrán dos legisladores cada uno en el Congreso del Estado ya que hicieron alianza con Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), coalición que ganó las 26 diputaciones locales en disputa.

Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) | Cuartoscuro

Sólo en coalición

Nueva Alianza surgió en 2005 como un partido ligado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su entonces líder, Elba Esther Gordillo Morales. Tras perder su registro a nivel nacional en 2018, lo mantuvo en el estado de Puebla, donde ha competido en las elecciones de 2021 y 2024, salvando su registro en dos ocasiones.

En 2010, fue parte de la coalición que llevó a la gubernatura al panista Rafael Moreno Valle Rosas, fórmula que repitió en 2016 para la elección de la “mini gubernatura” de 1 año 8 meses, que ganó el panista José Antonio Gali Fayad.

Sólo en 2018 postularon a un candidato propio a la gubernatura de Puebla, se trató de Alejandro Romero Carreto, quien pocos días antes de la elección se retiró de la contienda por motivos personales, aunque apareció en las boletas.

En la elección extraordinaria de 2019, tras la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso Hidalgo, NA no postuló candidato.

Rafael Moreno & Martha Erika | Cuartoscuro

Ya para la contienda de 2024, su apoyó fue para el candidato de Morena, Alejandro Armenta Mier, quien se impuso el pasado 2 de junio y será el próximo gobernador del estado.

Fuerza por México nació en 2019 impulsado por el líder sindical Pedro Haces Barba y Gerardo Islas Maldonado, expresidente estatal de Nueva Alianza y aliado de Moreno Valle. En 2021 apoyaron a Morena y perdieron su registro como partido nacional.

En su corta vida como partido estatal, la constante ha sido el pleito por la dirigencia entre su fundador Gerardo Islas y Rafael Moreno Valle Buitrón, primo del extinto gobernador del mismo nombre y actualmente aliado de Alejandro Armenta.

Alejandro Armenta Mier | Cuartoscuro

Tras la muerte en España de Gerardo Islas en 2023, la dirigencia nacional del partido quedó en manos de la exdiputada de Nueva Alianza, Maiella Gómez Maldonado, quien aceptó formar parte de la coalición encabezada por Morena.

Una de las estrategias del exgobernador Rafael Moreno Valle fue impulsar la formación de partidos locales que tuvieran influencia en las distintas regiones del estado; el único sobreviviente de ellos es el PSI, dirigido por Carlos Navarro Corro.

La hija del dirigente, la senadora Nadia Navarro Acevedo, buscó la candidatura del bloque opositor para la gubernatura de Puebla y al perderla contra el panista Eduardo Rivera Pérez amagó con apoyar a Morena, aunque al final se integraron al bloque opositor con el PAN, el PRI y el PRD.

Se trata de un partido que ha sido señalado por apoyar a criminales relacionados con el robo de combustible, como Antonio Martínez Fuentes, mejor conocido como el “Toñín”, cuya hija, María Guadalupe Martínez Gerardo ganó la alcaldía de Quecholac con el 54% de los votos, uno de los porcentajes más altos en el estado.

Desde su fundación, el PSI ha apoyado siempre a candidatos de extracción panista: Gali Fayad, en 2016; Alonso Hidalgo, en 2018; y Rivera Pérez, en 2024. En la elección extraordinaria de 2019 no presentaron candidato.

Adiós al Sol Azteca

De los 10 partidos que participaron en las últimas elecciones, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el único que perdió el registro, tanto a nivel nacional como estatal, al obtener solamente 62 mil 223 votos, un 2.1% del total.

El 2 de junio, el PRD ganó 12 presidencias municipales: Francisco Z. Mena, Ahuazotepec, San Felipe Tepatlán, Amixtlan, Tetela de Ocampo, Xochitlán de Vicente Suárez, Yaonahuac, San José Chiapa, Atzitzintla, Zacapala, Tlacotepec de Benito Juárez y Zoquitlán.

El PRD poblano fue pionero en las alianzas con el PAN, en 2010, aún con Andrés Manuel López Obrador en sus filas, los perredistas apoyaron la candidatura de Rafael Moreno Valle para la gubernatura de Puebla.

Personajes como Marcelo Ebrard manifestaron públicamente su apoyo para sacar al PRI del gobierno estatal. La alianza, bautizada como Compromiso por Puebla, que incluyó a Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y Nueva Alianza (aún con registro nacional) logró vencer a la coalición del PRI y el Verde.

A partir de ese momento, el PRD compitió siempre en coalición con el PAN. En 2016 apoyaron a José Antonio Gali; en 2018, a Martha Erika Alonso y en la elección extraordinaria de 2019, a Enrique Cárdenas Sánchez; ganaron las dos primeras y perdieron la segunda contra el morenista Miguel Barbosa Huerta, un experredista.

En 2021, tuvieron una votación baja que los dejó sin representación en el Congreso del Estado, y en este 2024, repitieron el mal resultado para perder el registro.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Miguel Barbosa y López Obrador | Cuartoscuro