Juan Lira Maldonado, ex candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Chignahuapan, Puebla, se retractó del ultimátum que dio a Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador en funciones, y a Alejandro Armenta Mier, próximo titular del ejecutivo.
«Algunas de mis palabras han sido malinterpretadas, sugiriendo una supuesta amenaza contra el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el gobernador electo Alejandro Armenta Mier. Reconozco que mis declaraciones no fueron las más adecuadas para transmitir con precisión mi mensaje», dijo en un comunicado fechado este sábado 22 de junio y publicado en la red social Instagram.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Aunque el también conocido como El Moco insistió en que muchos habitantes de Chignahuapan están preocupados por la situación electoral que se vive ante la incertidumbre y la falta de claridad en el proceso, dijo que «algunos medios de comunicación han distorsionado mis palabras, atribuyéndoles un tono e intención que jamás tuve y ha generado una percepción equivocada de mis intenciones y ha desviado la atención de los temas importantes que quise plantear».
Reiteró que «admiro, reconozco y respeto al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y al gobernador electo Alejandro Armenta Mier. Valoro sus esfuerzos y dedicación por el bienestar de nuestra comunidad».
El viernes 21 de junio Lira Maldonado dio una rueda de prensa en la cual abordó temas relacionados con la contienda electoral y lanzó un ultimátum a Céspedes Peregrina y Alejandro Armenta.
"Quiero decirle al señor gobernador y al señor Armenta que pongan sus cartas y que se elijan bien porque los 11 mil 500 habitantes que dieron su confianza hacia mí están muy enojados. Yo los he podido calmar, pero si no se resuelve esto como marca la ley, quiero decirles que si el tigre despierta yo no tengo nada que ver”, dijo.
Las amenazas que ahora niega las hizo días después de que el Consejo General del Instituto Electoral se declaró imposibilitado para realizar el escrutinio y cómputo de 38 de 85 paquetes electores por lo que existe la posibilidad de que la elección, de la cual se declaró ganador, sea anulada.
El IEE dijo que no existe certidumbre ni seguridad sobre la integridad de los 38 paquetes, debido a que en varios recibos de entrega ante el Consejo Municipal la persona que llevó los paquetes no era la facultada.
A principios de octubre de 2020 Lira Maldonado fue detenido por agentes de la Policía Estatal en Chignahuapan, luego de que presumiblemente le encontraron 97 dosis de droga y un rifle recortado.
El ex gobernador Miguel Barbosa Huerta lo consideró como un peligroso homicida y líder huachicolero en la Sierra Norte de Puebla que reparte despensas y apoyos en favor de candidatos a puestos de elección popular en el estado de Hidalgo.
Amenaza por resultados de las elecciones
“Elijan bien sus cartas, porque si el tigre se suelta, no sé. Son 11 mil habitantes enojados" en Chignahuapan, amenaza Juan Lira Maldonado, El Moco, al gobernador de Puebla en funciones Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y al gobernador electo Alejandro Armenta Mier.
Afirmó que desde el gobierno estatal se planeó declarar la invalidez de las votaciones del 2 de junio porque los resultados no favorecían a Morena, aunque Fuerza por México fue parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la elección a gobernador.
Lira Maldonado fue postulado a la presidencia municipal de Chignahuapan por el partido Fuerza por México (FxM).
Sus declaraciones se dan días después de que el Consejo General del Instituto Electoral se declaró imposibilitado para realizar el escrutinio y cómputo de 38 de 85 paquetes electores por lo que existe la posibilidad de que la elección, de la cual se declaró ganador, quedaría anulada.
El IEE dijo que no existe certidumbre ni seguridad sobre la integridad de los 38 paquetes, debido a que en varios recibos de entrega ante el Consejo Municipal la persona que llevó los paquetes no era la facultada.
Previamente a que el IEE se declarara imposibilitado, los resultados del PREP arrojaban, con 94.4 por ciento de las actas computadas, que Lira Maldonado había obtenido 6 mil 145 votos, el 31.64 por ciento del total, contra los 3 mil 846 sufragios, el 19.8 por ciento, de Mario Luis Olvera Cortés, postulado por la alianza PAN-PRD; en tercer lugar quedó el ex diputado federal y local José Lorenzo Rivera Sosa, del PRI, con 3 mil 801 votos.
“Quiero decirles, al señor gobernador y al señor Armenta, que pongan sus cartas y que se fijen bien porque los 11 mil 500 habitantes que me dieron su confianza están muy enojados”, dijo este día.
Apenas el 17 de junio el partido que lo postuló? Fuerza por México, dijo que impugnará la decisión del IEE de negarse a declarar la validez de la elección en Chignahuapan.
“Aunque les pese: vamos a ir a las últimas instancias para que se haga válido el triunfo de Juan Lira, porque él se lo ha ganado y los votos que están en cada uno de los paquetes lo prueban”, advirtió Luis Gabriel Becerril Reynoso, representante de FxM ante el organismo electoral.
En octubre de 2020 Juan Lira Maldonado fue detenido por estar entregando despensas con fines electorales en Hidalgo, donde se iba a renovar la gubernatura. El ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, dijo que El Moco encabeza una banda dedicada al robo de hidrocarburo de los ductos de Pemex, al narcomenudeo y la tala clandestina en Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Aquixtla, Zacatlán y Ahuazotepec.