Puebla, Puebla.- Los cacicazgos en Puebla cambian de color partidista, arrebatan, violentan, se heredan las alcaldías entre hermanos, esposos, de padres a hijos y de hijos a padres. Hacen de todo para mantenerse en el poder político. Se modifica el color del mapa electoral, pero atrás del guinda, del blanquiazul, del naranja, del verde, blanco y rojo están los mismos apellidos de siempre dispuestos a controlar tres años más las presidencias municipales lo mismo en la Sierra Norte que en la Sierra Negra. Aunque no todos tuvieron la misma suerte el pasado 2 de junio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En más de un municipio de la Sierra Norte es notoria la influencia de Ardelio Vargas Fosado, un hombre cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, que también fue un colaborador clave en los gobiernos estatales del PAN, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública con Rafael Moreno Valle Rosas, y de Morena, como asesor de seguridad y como subsecretario de Gobernación con Miguel Barbosa Huerta.
Te podría interesar
Vargas Fosado fue presidente municipal de Xicotepec de 1987 a 1990 impulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); en 2009, fue diputado federal por el Distrito 1, correspondiente a esa región del estado.
Fue miembro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y cercano al ex secretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico. Sobre Vargas Fosado pesan acusaciones de violaciones a los derechos humanos lo mismo como funcionario estatal que federal.
Cuando en 2023 el morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina lo incluyó en su gobierno como subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el nombramiento, lo que obligó a su renuncia inmediata.
Ardelio Vargas no logró la candidatura del PRI para competir como alcalde de Xicotepec en las elecciones del pasado 2 de junio, tras lo cual fue señalado como operador de la 4T en la Sierra Norte.
Su hija, la expriista Guadalupe Vargas Vargas que gobernó Xicotepec los últimos dos trienios bajo las siglas del PRI ganó el 2 de junio la diputación federal del Distrito 1, con cabecera en Huauchinango, cobijada por el Partido Verde Ecologista de México, y formará parte de los legisladores que prometen concretar el Plan C del presidente.
Tres hermanos, tres municipios
Los miembros de una familia ganaron tres presidencias municipales distintas el pasado 2 de junio. Se trata de los hermanos González Vieyra, que encabezarán los ayuntamientos de Chalchicomula de Sesma, San Nicolás Buenos Aires y Tlachichuca.
Impulsado por Movimiento Ciudadano, como sus hermanos, Uruviel ganó la reelección en Chalchicomula de Sesma con 11 mil 59 votos, 63.4% de la votación, según el último corte del PREP.
Desde hace 26 años la familia González Vieyra ha gobernado Tlachichuca en distintos momentos. Ahora, no conformes con controlar ese municipio decidieron expandirse: Ramiro ganó con 349 votos, 36.3%, en San Nicolás Buenos Aires; Giovanni repetirá como alcalde de Tlachichuca tras conseguir 8 mil 542 votos, el 64.3% de los votos.
Dos días antes de las elecciones, en Ciudad Serdán, cabecera municipal de Chalchicomula de Sesma, los pobladores le prendieron fuego a una patrulla de la policía municipal después de la difusión de un video donde Uruviel González Vieyra reparte despensas.
Durante la protesta a las afueras del palacio municipal, el candidato de la alianza PRI, PAN y PSI, Edgar Andrés Jiménez Bautista, fue golpeado por personas cercanas a González Vieyra, uno de los 66 alcaldes que no pidieron licencia para buscar la reelección. Este mes los tres hermanos recibieron la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).
Antorcha no suelta Ocoyucan
Ocoyucan es un municipio vecino de la ciudad de Puebla del que muy poco se hablaba hace unos años. Ahora alberga el desarrollo inmobiliario de mayor plusvalía en la entidad: Lomas de Angelópolis.
Ocoyucan se divide en tres: la cabecera municipal, que desde hace tres décadas es uno de los bastiones históricos de la organización Antorcha Campesina, cercana al PRI; la segunda es la zona de Malacatepec, área netamente rural donde campesinos que no son parte de Antorcha libran una batalla legal en contra de Grupo Proyecta para evitar que sus terrenos ejidales se conviertan en clústeres con casas de lujo como parte de la segunda etapa de Lomas de Angelópolis.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Es justo la zona de los fraccionamientos de lujo de Lomas de Angelópolis el sector que ha crecido de forma exponencial y ahora representa a la mayor parte del electorado en Ocoyucán, al pasar del 30 al 50% en 10 años.
Se trata de votantes de clase media alta que no apoyan a Antorcha, por lo que no recibieron de buena gana que la alianza encabezada por el PAN nominara como candidato a Aristóteles Campos Flores, un priista cercano a Antorcha.
Con una balacera el día de la elección y el recuento de algunas casillas por parte del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), el candidato antorchista se impuso con 10,103 votos por 9,284 de la morenista Violeta Becerril.
La tierra del Toñín
Con más de 54% de votos a favor, María Guadalupe Martínez Gerardo arrasó en la elección para la alcaldía de Quecholac, municipio que pertenece a la región vinculada con el robo de combustible conocida como “Triángulo rojo”.
Es hija de Antonio Martínez Fuentes, conocido como el “Toñín”, que ha sido señalado por las autoridades poblanas como líder de una banda de huachicoleros, detenido en 2017 y liberado por falta de pruebas; se le vincula con el enfrentamiento entre militares y criminales que dejó 10 muertos en mayo de 2017 en Palmarito Tochapan.
En sus redes sociales publica videos donde regala hortalizas a los pobladores y se presenta como agricultor, lo que fue criticado de forma reiterada por el exgobernador Miguel Barbosa. El hermano del Toñín, José Alejandro Martínez Fuentes, fue alcalde de Quecholac de 2018 a 2021, cuando ganó la reelección, pero fue detenido antes de tomar posesión. Pasó año y medio en la cárcel en lo que parecía ser el fin de un cacicazgo que tendrá un nuevo trienio al frente de esa alcaldía.
Cobijados por la Luz del Mundo
Aunque podría decirse que los hermanos De la Rosa ejercen un cacicazgo en el municipio de Amozoc, vecino de la capital poblana, sería más certero señalar que esta región es dominada por la iglesia de la Luz del Mundo, cuyo líder, Nasson Joaquín García, purga una condena en Estados Unidos por abuso sexual de menores de edad.
Mario de la Rosa Romero, cercano a la congregación religiosa, gobernó Amozoc durante dos trienios marcados por escándalos por violencia familiar, malversación de fondos y protestas de pobladores por la creciente inseguridad, lo que llevó a la quema de patrullas afuera del palacio municipal en enero de 2020.
De la Rosa ganó en 2018 impulsado por el desaparecido Partido Encuentro Social (PES) que en aquella ocasión hizo alianza con Morena y el PT. Repitió en 2021 como candidato de Morena y en 2024 impulsó a su hermano, José Severiano Margarito de la Rosa Romero, quien el 2 de junio aseguró, como candidato de Morena, un tercer trienio consecutivo para su familia al frente de la alcaldía de Amozoc.
Puebla tiene cerca de 15 mil seguidores de la Luz del Mundo y se ha señalado a la organización por inscribir en el padrón de electores de Amozoc a miles de ellos con tal de asegurar votos para candidatos afines.
El municipio más pobre
Eloxochitlán tiene a más de la mitad de su población viviendo en pobreza extrema, de sus 14 mil 461 habitantes, 8 mil 688 están en esa condición. Se trata de un municipio indígena considerado el más pobre del estado de Puebla.
Es gobernado desde hace tres años por Delfino Hernández Hernández, quién ganó la reelección abanderado por el PT, que en ese municipio no hizo alianza con Morena ni con el Verde.
Hernández Hernández fue alcalde por primera vez en 2014 respaldado por el PRI, en 2018 lo reemplazo su hermano Honor Hernández Hernández, apoyado por el PSI.
Delfino es uno de los alcaldes que no pidieron licencia para buscar la reelección y fue acusado por sus rivales de utilizar recursos del erario para su campaña y de hacer actos proselitistas en horarios de trabajo.
Antes de las elecciones, el 25 de mayo pasado, varios pobladores viajaron a la ciudad de Puebla para denunciar estos hechos; dos días después, un par de ellos, Fernando Trujillo Gonzales y Marcelo Panzo Hernández, fueron asesinados en lo que la Secretaría de Gobernación calificó como una riña de borrachos.
A Hernández Hernández lo acusan de incrementar de forma inexplicable su riqueza en los últimos tres años, de viajar en autos blindados y de tener pistoleros que paga con dinero del ayuntamiento.
Tlacuilotepec es de los Guzmán
El 5 de junio de 2024 pobladores de Tlacuilotepec bloquearon la autopista México-Tuxpan para protestar por el triunfo electoral de Alejandro Guzmán García, miembro de una familia que lleva dos décadas gobernando ese municipio.
Guzmán García, candidato del PVEM, obtuvo 3 mil 758 votos por 3 mil 125 del candidato de Morena y el PT, Álvaro Valdez Cruz. Fue dos veces presidente municipal de Tlacuilotepec y su hijo, Osvaldo Guzmán, también encabezó dos veces ese ayuntamiento.
Los Márquez no sueltan Zacatlán
Dos miembros de la familia Márquez se han repartido por varios años el gobierno del municipio de Zacatlán, uno de los más importantes del norte del estado.
José Luis Márquez Martínez está por terminar su segundo trienio, el primero fue de 1999 a 2001; en medio, su primo, José Luis Márquez Lecona encabezó el ayuntamiento de 2018 a 2021.
Siempre cercanos al PRI y con señalamientos de la Auditoría Superior del Estado por malos manejos financieros, ahora reciben el cobijo de la Cuarta Transformación. Márquez Lecona se inscribió como precandidato con poco éxito, pero su primo Márquez Martínez logró imponer a su esposa, Beatriz Sánchez Galindo, como candidata de la coalición Morena, PT, Nueva Alianza y Fuerza por México.
El 2 de junio, Sánchez Galindo consiguió 37% de la votación con lo que gobernará por los próximos tres años el municipio.
Venustiano Carranza: un cacicazgo que se tambalea
Como un balde de agua fría cayó a los partidos de la coalición del PRI, PAN, PRD y PSI la declaración de no validez de la elección de presidente municipal en Venustiano Carranza, donde la familia Valencia Ávila ve alejarse la posibilidad de recuperar el poder que sólo soltaron por un trienio en las últimas dos décadas.
La familia Valencia gobernó 13 años seguidos este municipio ubicado al norte de Puebla, en la frontera con Veracruz. Mario Marín, el exgobernador poblano que hoy está en prisión por ordenar la tortura en contra de la periodista Lydia Cacho en 2006, apoyó la llegada del mayor de los hermanos, Vicente Valencia Ávila, como alcalde de Venustiano Carranza en 2008, cuando ganó la elección bajo las siglas del PRI.
En 2011 Rafael Moreno Valle Rosas y la alianza entre PAN, PRD y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), habían arrebatado al PRI el gobierno estatal. Los hermanos Valencia dejaron al PRI y se acercaron a los nuevos partidos gobernantes para mantener el control del ayuntamiento, esta vez con Jorge Alejandro Valencia Ávila (2011-2014); le siguió Rafael Valencia Ávila (2014-2018), y de nuevo Vicente Valencia (2018-2021).
El segundo periodo del más grande de los hermanos fue interrumpido de manera abrupta cuando Ilse Lucía Bernabé, esposa de Rafael Valencia Ávila, fue arrestada en 2020 acusada de formar parte de una banda de huachicoleros en la Sierra Norte de Puebla.
En 2021 ninguno de los hermanos Valencia fue candidato, tras los señalamientos del entonces gobernador de Morena, Miguel Barbosa Huerta, quien los acusó de ser parte de la delincuencia dedicada al robo de combustible en la entidad.
En marzo pasado, Eduardo Rivera, candidato del PRI, PAN, PRD y PSI, realizó un evento en Venustiano Carranza, para anunciar la candidatura de Marco Antonio Valencia Ávila y formalizar el regreso de la familia a la política.
El 2 de junio, tras el cierre de las casillas se desataron una serie de balaceras y robo de urnas tanto en la cabecera municipal como en otros poblados del municipio; además, las boletas llegaron a la sede del IEE en una caja de cartón sin sellar.
Aunque el PREP anunció como ganador a Marco Antonio Valencia Ávila sobre Ernesto García Rodríguez, candidato de Morena, PT, PVEM, NA y FXM, que buscaba la reelección, la revisión de actas y boletas terminó hasta el sábado 15 de junio cerca de la medianoche, cuando el Consejo General del IEE determinó que no hay elementos suficientes para validar la elección, por lo que corresponderá al Tribunal Electoral del Estado de Puebla declarar o no la nulidad de la elección.
Adiós a los Celestino
Uno de los cacicazgos más polémicos en Puebla ha sido el de la familia Celestino, en Coyomepan, en la Sierra Negra de Puebla, donde en 2021 se impuso Rodolfo García López, en medio de protestas de fraude.
García López nunca pudo ocupar la presidencia municipal de Coyomeapan debido al rechazo de los pobladores, por lo que tuvo que tomar protesta en Ajalpan y se asentó en Tehuacán hasta que pidió licencia en febrero de 2023, momento en que un Consejo Ciudadano entró a hacerse cargo del gobierno municipal de forma temporal.
Durante poco más de una década, los Celestino han encabezado este ayuntamiento, primero fue David (2011-2014), le siguió Araceli (2014-2018) y de nuevo David (2018-2021). La familia mantuvo el control en 2021 cuando ganó Rodolfo García, esposo de Araceli Celestino, que ese año ganó una diputación federal por Morena y el pasado 2 de junio aseguró una curul en el Congreso del Estado como candidata del PT.
El 9 de mayo de 2022, en medio de protestas, un grupo de policías estatales mataron a tres pobladores de Coyomepan, entre ellos un menor de edad. El 2 de junio pasado, Guillermo Abasolo Romaña, del PVEM, venció por más de mil votos a Clarisa Reyes Olaya, del PT, candidata cercana a los Celestino, para gobernar este municipio indígena de poco más de 14 mil habitantes de los que 95% vive en condiciones de pobreza extrema, según datos del INEGI.