PUEBLA. – El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) terminó los cómputos supletorios en el municipio de Venustiano Carranza de esta entidad, sin embargo, no se declaró a ningún ganador, por lo que la localidad está en vilo al no haber alcalde electo.
El pasado 3 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dejó como puntero para la elección del ayuntamiento de Venustiano Carranza al candidato de la coalición integrada por el PRI, PAN, PRD y PSI, Marco Antonio Valencia Ávila, miembro de una familia que ha ejercido el poder durante años en ese municipio al norte del estado.
Casi dos semanas después, la noche del sábado 15 de junio, el Consejo General del IEE determinó que corresponderá al Congreso del Estado definir el futuro electoral de este municipio ya que, debido al cúmulo de irregularidades registradas, es imposible saber quién ganó la alcaldía.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Irregularidades en comicios
Los representantes del PAN, PRI y PRD estallaron en contra de los consejeros por esta determinación, los acusaron de ayudar a Morena y les exigieron su renuncia.
Te podría interesar
El consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano recordó que la noche del 2 de junio, en el municipio de Venustiano Carranza se registraron una serie de hechos violentos que impidieron que 44 paquetes electorales llegaran al Consejo Municipal. La Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral intervino para recuperar los paquetes, aunque no lograron asegurar 18 de ellos.
Ante las críticas de los representantes de los partidos, el consejero Baltazar Trujano aclaró que el IEE no pretende convertirse en un tribunal para anular la elección; sin embargo, sí entra dentro de sus facultades sí está el declarar o no la validez de una elección.
Los paquetes quedarán a resguardo en las bodegas del IEE y se informará al Tribunal Electoral del Estado para que tome una decisión sobre la elección para la presidencia municipal de Venustiano Carranza.
Estallan protestas por triunfo de independiente
Pero el de Venustiano Carranza no fue el único triunfo polémico. La mañana del 16 de junio, pobladores de Palmar de Bravo cerraron la autopista México-Orizaba para protestar por el triunfo del candidato independiente Juan Carlos Varillas Lima.
Tras los conteos supletorios, el Consejo General del IEE dio como ganador de la elección para alcalde de Palmar de Bravo al candidato independiente Juan Carlos Varillas Lima por 25 votos de diferencia en contra del segundo lugar, Adán Galdino Silva Valeriano, abanderado del PVEM que buscaba la reelección.
El conteo final dejó a Varillas Lima con 5 mil 284 votos a favor, por 5 mil 261 del Silva Valeriano, lo que los simpatizantes de este último consideraron un fraude, por lo la mañana del 15 de junio bloquearon la carretera y quemaron llantas para exigir que se eche atrás la determinación del IEE.
En Palmar de Bravo no se dieron las condiciones para realizar el conteo de la elección ya que los consejeros municipales recibieron amenazas, por lo que abandonaron el Consejo Municipal la noche del 2 de junio.