SONORA

¿Qué pasa en la Universidad de Sonora? 30,000 estudiantes se quedan sin clases

Desde el 15 de abril la Universidad de Sonora cerró sus puertas y los estudiantes están a punto de perder el semestre

Créditos: LSR/ Marlene Valero (Corresponsal LSR)
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO. - Las puertas de la Universidad de Sonora, una de las más importantes en la entidad, y en el noroeste del país, tiene sus puertas cerradas desde hace tres semanas. La razón, un conflicto laboral entre uno de los sindicatos y las autoridades universitarias.  Con ello, cerca de 30,000 estudiantes se encuentran en medio del conflicto, sin clases y con posibilidades de perder el semestre.

Fue el 15 de abril cuando los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) votaron a favor de estallar la huelga, alegando una serie de violaciones a su contrato laboral y la falta de negociación en su incremento salarial.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Fue una decisión de la base, por mayoría. Hubo falta de ofrecimiento a las violaciones a nuestro contrato colectivo de trabajo, un ofrecimiento adicional a lo que es los ejes principales. Nosotros estuvimos siempre en la mejor disposición para llegar a acuerdos, pero hubo muy poca disposición de parte de las autoridades universitarias”, dijo la dirigente del Steus Lorena Rojas, al momento de colocar las banderas rojinegras.

Después de ese momento, han pasado ya tres semanas en las que los estudiantes no han podido regresar a clases y continuar con los trabajos y asignaturas.

Consignas en cartulina | Fotografía de Marlene Valero (Corresponsal LSR)

Recientemente, la rectora de la Unison, María Rita Plancarte, hizo un llamado a los profesores a continuar con las materias, con el fin de no afectar a los estudiantes, ya sea con clases en línea, como se realizó durante la pandemia de Covid-19.

“En beneficio del estudiantado, se convoca a la comunidad académica a comunicarse vía Teams con sus estudiantes para que, de manera consensuada, definan las dinámicas de trabajo para cumplir con las actividades para concluir el semestre 2024-1”, señaló en un comunicado.

Sin embargo, el Sindicato de los Trabajadores Académicos (Staus), se pronunció en solidaridad con el Steus e instó a las autoridades universitarias a solucionar el conflicto laboral, que es el motivo por el que los estudiantes se encuentran sin clases. Además, mencionaron que de realizar clases en línea, caerían en una situación de discriminación y desigualdad para los estudiantes que carecen de las herramientas necesarias, como computadoras e internet.

“Implicaría una discriminación y afectación a los estudiantes que no cuenten con esas condiciones”, expresó el sindicato de académicos.

Los agremiados al Staus también se encontraban en negociaciones salariales, sin embargo votaron en contra de estallar una huelga y aceptaron los ofrecimientos de las autoridades universitarias.

Estudiantes alzan la voz: quieren que se levante la huelga

Un grupo de estudiantes, pertenecientes a Asociación de Estudiantes Universitarios Sonorenses se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, con el fin de exigir que se lleguen a los acuerdos necesarios para que se levante la huelga que los mantiene sin clases.

Su líder, Paul Medellín Villalobos señaló que son los estudiantes foráneos, quienes son los más afectados, ya que se encuentran en la incertidumbre si regresar a sus pueblos o quedarse en Hermosillo.

Además, aunque no tengan clases, aun así, deben continuar con los pagos como la renta de sus departamentos y alimentación.

“No saben qué va a pasar con sus contratos de vivienda, con sus titulaciones, con sus transportes, inclusive el día de hoy se han reportado personas que tenían sus vuelos a sus lugares de origen y ¿qué van a hacer?”, manifestó ante medios de comunicación.

Lona en la Universidad de Sonora

El grupo de jóvenes portaban pancartas con leyendas como “Foráneos necesitamos respuesta para poder regresar a nuestros hogares”, “Queremos que no se cancelen los cursos de verano”, entre otros.

El último ofrecimiento de la rectora Rita Plancarte no fue aceptado por los integrantes del Steus. Ante ello, los estudiantes continuarán en la incertidumbre y sin clases.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS