SONORA

Acaba el nepotismo: Cierran notaría pública de primo de exgobernadora de Sonora

Claudia Pavlovich Arellano, ex gobernadora de Sonora, otorgó a su primo político la notaría pública 113, esto despertó enojo y molestia por parte de abogados

Créditos: LSR/ Especial
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO. - Poco antes de terminar el sexenio de la entonces gobernadora priista Claudia Pavlovich Arellano, su primo y exfuncionario en su gabinete, recibió la notaría pública 113, un acto que provocó inconformidad en los sonorenses y el gremio de abogados. A casi tres años, el Gobierno de Sonora suspendió de sus funciones como notario a Miguel Ernesto Pompa Corella.

El pasado martes fue publicado en la página del Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora el oficio con el que se le suspende la notaría pública 113 al también exsecretario de gobierno. A inicios de la administración del gobernador Alfonso Durazo Montaño se había iniciado un juicio administrativo en su contra, por considerar el nombramiento de Pompa Corella como una “acción de lesividad”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El documento consultado por La Silla Rota señala que el Tribunal de Justicia Administrativa de Sonora estimó procedente otorgar la suspensión de la notaría al exfuncionario. Por ello, la Dirección General de Notarías informa sobre la suspensión del ejercicio de Miguel Ernesto Pompa Corella, quien se debe abstener de ejercer funciones como notario, así como de brindar asesorías como tal.

“Esta Direcci??n General de Notarías suspende en el ejercicio de sus funciones a Miguel Ernesto Pompa Corella, Notario Público número 113, en la demarcación notarial de esta ciudad de Hermosillo por el término de seis meses”, cita el documento publicado por el Boletín Oficial.

Además, aclaran que, si en este plazo de seis meses no se ha dictado una sentencia como tal por parte del Tribunal de Justicia Administrativa, la suspensión de sus funciones se renovará por otros seis meses.

¿Quién es Miguel Ernesto Pompa Corella?

El parentesco de Miguel Ernesto Pompa Corella con Claudia Pavlovich Arellano es por medio de su esposa, Darinka Pavlovich, quien es prima de la exgobernadora. Desde que inició la administración de la ahora cónsul de México en Barcelona, España, en 2015, Pompa Corella fungió el cargo de secretario de Gobierno durante casi los seis años que estuvieron en el poder.

Renunció meses antes de culminar la administración, en marzo del 2021, debido a que su hija pequeña padecía una enfermedad, que terminó quitándole la vida un mes después, en abril.

El 22 de junio, semanas después de que resultara ganador de la contienda electoral el morenista Alfonso Durazo Montaño, y antes de que Claudia Pavlovich entregara la administración a su sucesor, Miguel Ernesto Pompa Corella recibió la titularidad de la notaría pública 113 en Hermosillo.

Este acto fue calificado, especialmente por el gremio de abogados como una asignación “a modo” por parte de la entonces gobernadora del estado.

Uno de las principales voces que denunciaron el nombramiento fue el presidente de la Barra Sonorense de Abogados, Héctor Contreras Pérez, quien aseguró que se trató de un acto de favoritismo, y no se respetó a los abogados que han esperado una notaría, por sus trayectorias, de años atrás.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Primo político de Pavlovich, cercano a Adán Augusto López

El primo político de Claudia Pavlovich Arellano también era allegado al exsecretario de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador. Incluso, en su campaña por la candidatura de Morena a la presidencia de la República en 2023, Adán Augusto López lo había invitado a ser su coordinador en Baja California.

Esto provocó reacciones por parte del gobernador Alfonso Durazo, quien aseguró que Miguel Ernesto Pompa Corella tiene una corresponsabilidad en el mal estado en el que el gobierno de Pavlovich Arellano dejó a Sonora.

“Voy a abstenerme de opinar sobre esta decisión, pero no voy a esconder ante ustedes, porque no lo he escondido nunca, yo creo que hay una corresponsabilidad en este joven respecto a las condiciones en que recibimos el estado; respeto esa decisión, pero no relevo de corresponsabilidad a este personaje", dijo en entrevista en abril del 2023 al ser cuestionado sobre este tema.

Hasta el momento, ni la exgobernadora, quien funge como cónsul de México en Barcelona, ni el propio Miguel Pompa Corella se han pronunciado respecto a la suspensión de esta notaría.