GUADALAJARA. - Un puma de dos años de edad, bajo de la Sierra para andar de paseo en calles de la comunidad de Santa Teresa perteneciente al municipio de Cocula, conocido por ser la cuna del mariachi en la Región Sur del estado. El felino de la especie Concolor” ingresó a una vivienda, por lo que los habitantes entraron en temor y llamaron a las autoridades.
Al llegar los elementos de Protección Civil y Policías Municipales optaron por evacuar a los moradores para evitar alguna agresión del animal silvestre. En tanto, para evitar el maltratar al felino o que algún oficial resultara rasguñado por las filosas garras de este “lindo gatito" solicitaron el apoyo de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del municipio de Tlajomulco.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El puma se escondió dentro de un almacén de alimento para ganado, donde fue capturado para llevarlo a un lugar adecuado y seguro para la estancia de la especie se encuentra bajo resguardo.
Te podría interesar
Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal de Tlajomulco, dijo que no hubo ningún incidente durante su captura.
“Cuando pedimos la información corroboramos la especie que se trata de un puma “concolor” el cual se encontraba en una casa donde se almacenan alimento para ganado, este ejemplar es un subadulto aproximadamente de dos años, el cual representa un peligro para la población por las características que tiene que puede atacar cuando lo quisieran sacar o manipular, se llevó al centro de manejo de especies para revisar el tema de la hidratación, parásitos y su salud en general”.
Una vez que concluya la revisión y tratamiento por parte de un veterinario, el felino será regresado a su hábitat en la Sierra de Quila, localizada en la localidad de San Martín Hidalgo.
Esta unidad también se encarga de rescatar a tigres, monos, víboras, que se escapan de alguna casa en cautiverio o bien que son aseguradas en operativos militares o de la Guardia Nacional.
El 30 de agosto es considerado el “Día internacional del puma”, en México esta especie tiene registro en prácticamente todos los estados, pero las entidades donde más predomina su existencia es en: Aguascalientes, Michoacán, Durango, Coahuila, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Yucatán.
Este animal no está en peligro de extinción, sin embargo, es amenazado por la caza furtiva y el tráfico ilegal, con el fin de comercializar su piel, el otro factor de peligro es la destrucción de su hábitad por la urbanización.