CHIAPAS

“Tengo miedo de recorrer Chiapas”: Karla Muñoz, candidata a la gubernatura por MC

La candidata por el movimiento naranja dijo que analizarán la posibilidad de pedir seguridad a la Guardia Nacional

Créditos: LSR/ Christian González (Corresponsal LSR)
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - En su arranque de campaña, Karla Irasema Muñoz Balanzar, candidata a la gubernatura de Chiapas por Movimiento Ciudadano (MC), manifestó que “tengo miedo de recorrer los municipios” de la entidad ante el clima de violencia que se vive.

A poco más de cuatro días que iniciaron oficialmente las actividades proselitistas a ese cargo de elección popular, confirmó que analizarán la posibilidad de pedir seguridad a la Guardia Nacional, previa solicitud al Instituto Nacional Electoral (INE).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sobre su próxima aparición y sin ofrecer más detalles de su agenda, refirió que en breve visitará su municipio natal, Tuxtla Chico, “por el momento no tengo seguridad, y pues gracias a Dios no he recibido ninguna amenaza”.

En su discurso ante quienes serán candidatos y candidatas a presidencias municipales, diputaciones locales y federales y senadurías, puntualizó que su intención es que el estado cuente con un gobierno transparente, abierto y que todos los ciudadanos participen.

Pese a que se dijo preocupada por el tópico de inseguridad, detalló que buscarán dar atención en los siguientes rubros: educación, salud, infraestructura, medio ambiente, el campo y la diversidad cultural.

En materia educativa, propuso generar plazas docentes para zonas indígenas, así como la reducción de costos de inscripción, un fondo económico por ese concepto, más apoyo para material didáctico para el alumnado, entre otros.

Mientras que, en la parte de infraestructura, apuntó que, si ella gana las próximas elecciones del 2 de junio, todas las obras que se generen serán licitadas entre empresas locales, no foráneas.

Sobre las críticas que ha recibido en cuanto a que “nadie la conoce”, afirmó que tiene confianza y seguridad, pero más fe en Dios y en la sociedad que desean el cambio.

“Estoy acá, no porque el día de mañana voy a caer, y que quede claro: vamos a trabajar en unión con los ciudadanos, quienes deseen trabajar por un cambio verdadero. Siento las necesidades, este es un proceso definitivo que marcará el rumbo de nuestra entidad, porque yo sí he vivió lo que ha pasado, y no podemos hacernos de la vista gorda”, apuntó.

Acompañada por Manuel Sobrino y Javier Jaramillo, coordinador estatal y delegado nacional de MC, respectivamente, la enfermera de profesión y madre de 4 hijos mencionó que sólo busca lo mejor para Chiapas, “es un reto muy importante, desafíos muy grandes, pero creo que podemos cambiar”.

Incluso, detalló: “Tampoco podemos seguir pensando que, porque está todo decidido, todo repartido, porque allá hay acuerdos, significa que nosotros no haremos lo pertinente, porque creo en la ciudadanía, y sé que los chiapanecos tienen que despertar, levantarse”.

Karla Irasema Muñoz | Fotografía de Christian González (Corresponsal LSR)

Le dan el visto bueno a su aspirante

En representación de Dante Delgado, senador y líder nacional de MC, Javier Jaramillo resaltó que Karla Muñoz es una mujer que puede representar con honor a los chiapanecos, “queremos que gobierne Chiapas”.

En su oportunidad, Manuel Sobrino avaló la candidatura de Muñoz quien, según él, ha sacado adelante a sus cuatro hijos, como madre soltera, “y ella nos representará el 2 de junio, y pintaremos de naranja todo Chiapas”.

Tras advertir sobre el clima violento que se sufre en Chiapas y en todo el país, especificó que, más allá de todos los puestos de elección popular que están en juego, es el momento de reflexionar cómo “queremos vivir, reflexionar que, si quienes hoy nos gobiernan, han hecho las cosas correctas o no”.

Para él, dijo, México estaba mejor “cuando estábamos peor (…) y dicen que hay continuidad, y sí hubo continuidad de hacer mal las cosas (en referencia a Morena)”. Sin embargo, confió que, con MC, el rumbo del país será mejor.

En su discurso, dejó entrever que lo más preocupante, en la actualidad, es la inseguridad, y preguntó a los presentes: “¿Cuántos se sienten seguros en Chiapas? la estrategia de seguridad nacional fracasó, el gobierno federal está rebasado”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Equipo de campaña | Fotografía de Christian González (Corresponsal LSR)