TUXTLA GUTIÉRREZ. - Las abejas son insectos que forman parte de la biodiversidad de la que los humanos dependen para poder sobrevivir, estos animales son polinizadores lo que logra hacer crecer a arboles para frenar la pérdida de ecosistemas y que el mundo se convierta en un gran desierto, además de perder alimentos vegetales que vienen de las plantas.
Por esta razón mujeres indígena chiapanecas han adoptado nuevas técnicas agroecológicas para luchar contra la crisis climática y así salvar a las abajes. Se calcula que en Chiapas existen alrededor de 2.000 especies de estos insectos, el 10 % de la diversidad en el mundo, según investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Las apicultoras de Chalchiuitán han adoptado técnicas agroecológicas para mantener la economía familiar y el cuidado al medio ambiente, una de las mujeres, Apolonia Gómez López, mujer del pueblo tsotsil de Chalchiuitán comenta que:
"Las abejas son muy importantes, son medicinales, muy productivas, si trabajamos bien genera ingreso, traen todo las abejas", relató la mujer indígena.
Las abejas en México
Según el investigador Remy Vandame, de Ecosur informa que en Chiapas hay en total 500 abejas nativas, la cuarta parte de la diversidad del país. En tanto la Secretaría de Agricultura del Gobierno reporta que en Chiapas existen 161.822 colmenas repartidas entre 4.778 apicultores, donde la mayoría las mujeres son quienes llevan el liderazgo.
“Mi esposo se fue a los Estados Unidos, todas sus colmenas las dejó abandonadas, yo pedí ayuda con Apo (Apolonia) y su hermana, ellas me enseñaron a trabajar las abejas, ya llevo dos años. De seis cajas que tenía hoy tengo 15” dijo Verónica Gómez Nuñez, indígena tsotsil de la escuela: Campo Namtic.
Verónica también ha incluido a su hijo de 12 años, a quien le enseña el manejo de las abejas.
Crisis ambiental y el peligro de las abejas
El investigador del Colegio de la Frontera, resaltó el trabajo de los apicultores, pero advirtió los retos a superar, como el precio de la miel, la cual ha tenido una caída luego de la que es traída de China. Aunque otros de los graves factores son la deforestación, el uso de agroquímicos, el crecimiento poblacional y la inseguridad en el estado, donde grupos criminales se roban o destruyen las colmenas.
Por si fuera poco, también se incluye la crisis climática, que afectan a la distribución de las especies, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el estado tiene un 60 por ciento de sequía moderada a severa.
La Secretaría de Agricultura en Chiapas desde hace cuatro años ha trabajado en las escuelas de campo para conseguir una estrategia integral que ayuda a la reforestación y cuidado de las abejas para continuar manteniendo una calidad del producto y el medio ambiente, sin embargo, los trabajos se han visto por los factores anteriormente citados y los incendios forestales.
Información y declaraciones de agencia de noticias EFE.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS