PUEBLA.- Tehuacán es el primer municipio del país donde se prohíben los fuegos artificiales, determinó un juzgado federal. La prohibición de la pirotecnia “por ocasionar lesiones al medio ambiente, a la salud y a los animales” fue dictada por la Jueza Cuarto Distrito en materia de amparo civil, administrativa y de trabajo y de juicios federales en el estado de Puebla dentro del amparo 1587/2023.
Promovido por la asociación ambientalista TAC, que fue representada por el colectivo “Círculo de amparo”. La sentencia ordena que se implementen medidas para hacer cumplir la prohibición y que se sancione a quienes hagan uso de la pirotecnia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La prohibición de la pirotecnia es una demanda constante de los colectivos en favor de los derechos de los animales ya que les causa miedo, estrés y problemas auditivos por las detonaciones, además de los casos de quemaduras que los llevan a sufrir fuertes lesiones, perder la vista o morir.
TAC, una protección al entorno AC, es una organización sin fines de lucro dedicada a la protección de los animales, en especial de los perros y los gatos, que en septiembre de 2023 solicitó el amparo, lo que provocó desde ese momento se ordenara suspender el uso de pirotecnia en Tehuacán en espera de la sentencia definitiva.
Te podría interesar
Dicha prohibición ha sido incumplida en varias ocasiones como denunció Patricia Aguilar Delgado, vicepresidenta de TAC, quien señaló que en las juntas auxiliares de San Diego Chalma y San Lorenzo Teotipilco se han quemado cohetes durante sus festejos por lo que las autoridades auxiliares tienen que pagar multas que van de los 15 mil a los 150 mil pedos.
El 14 de septiembre de 2023, en la colonia 6 de marzo se Tehuacán, explotó un polvorín que dejó en ruinas el inmueble y a una persona con quemaduras en el 95% de su cuerpo. Al otro día, la Secretaría de Gobernación informó que el taller de pirotecnia donde ocurrió el accidente tenía vencido desde 2020 el permiso de operación que otorga Sedena, lo que llevó al entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta, a señalar que la “pirotecnia era un asunto fuera de control” y que estos sitios no podían instalarse en zonas muy concurridas.
Solo en el mes de abril, en Puebla han explotado dos polvorines, uno en el municipio de San Martín Texmelucan y el otro en los límites de Tochtepec y Santo Tomás Hueyotlipan, con un saldo de seis muertos.
El estado de Puebla cuenta con 214 talleres de pirotecnia registrados ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque se desconoce el número de polvorines clandestinos que hay alrededor del estado.